Tener relaciones sexuales es una decisión que deberías tomar de manera personal, libre, sin presiones y estando completamente convencida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/9
No importa si son tus mejores amigos, tus primas o tus vecinas. Nadie tiene el derecho de forzarte a hacer algo que no quieres o para lo que aún no te sientes preparada.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
3/9
De la mano de expertos en el tema, te explicamos cómo defenderte de la presión que otros quieran ejercer sobre tu vida y tu sexualidad.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
4/9
El primer derecho de la 'Cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes', estipula: "Tenemos derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad".
Televisa Digital
PUBLICIDAD
5/9
El experto añade que aunque no hay una edad ideal para comenzar a tener relaciones sexuales, entre más joven sea la persona, existe más riesgo de contraer una ITS o de resultar en un embarazo adolescente, pues es innegable que se tiene más inexperiencia.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
6/9
La manera en que decidas vivir tu sexualidad es una decisión personal. Sabemos que es común que puedas pensar que tienes que hacer lo mismo que los demás, pero Ocampo aconseja que esto no es motivo para que comiences a hacer algo que no quieras.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
7/9
Contrario a lo que se piensa, Ocampo explica que explorar tu sexualidad es una experiencia bastante normal, por lo que recomienda tener como prioridad otros aspectos de tu vida.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
8/9
La mejor manera de cuidarte y cuidar a tu pareja es a través de la prevención oportuna del embarazo y las ITS. Almela recomienda que esperes a la persona adecuada para compartir tu primer acercamiento con la sexualidad, pues las relaciones sexuales no deben tomarse a la ligera.
Televisa Digital
PUBLICIDAD
9/9
"El que tú tengas o no tengas relaciones no cambia quién eres. Si lo vas a hacer es porque quieres, no porque los compañeros o amigos te estén presionando de alguna forma", concluye el sexólogo David Ocampo.