¿Cómo hacer una denuncia por acoso o abuso sexual en México?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En 2018, solamente se denunció el 10.6% de este tipo de delitos sexuales, por eso aquí te explicamos porqué es importante denunciar

Luego de la visibilidad que logró el auge del movimiento #MeToo en México, en marzo de 2019, sobre los casos de acoso y abuso sexual, las denuncias públicas hechas por representantes del medio artístico, incluyendo el gremio literario, periodístico, cinematográfico y actoral, lograron, poco a poco, que otras mujeres alzaran la voz e hicieran lo mismo. Desde entonces, a través de sus redes sociales, decenas de mujeres han señalado y condenado los actos de violencia sexual y de género, los cuales vulneran por completo su integridad física y moral.

Sin embargo, la mayoría de las veces estas denuncias llegan ante un Ministerio Público (MP), pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2019, el 93.2% de los delitos no se denunciaron o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación sobre ellos.

Las razones para no denunciar, de acuerdo con la ENVIPE, son: Pérdida de tiempo, desconfianza de la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad y miedo a que lo extorsionarán.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó a una oficial secretario de un ministerio público estatal, quien prefirió no revelar su identidad, para que nos explicara cómo, cuándo y dónde levantar una denuncia en México.

Para empezar, la funcionaria asegura que la misión primordial del Ministerio Público es recibir, investigar y resolver las denuncias que realizan los ciudadanos: "Incluso, en cuestiones intrafamiliares se ha eliminado el concepto de mediación. Antes, el 'MP' fungía como conciliador para intentar arreglar los problemas familiares mediante un diálogo. Sin embargo, hoy ya no es posible. Todo tiene que denunciarse".

Posteriormente comenta que todas las denuncias se realizan de la misma manera y explica en qué consisten: “Todas las carpetas de investigación llevan lo mismo, el mismo rubro que contiene los datos específicos de la carpeta. Después (se realiza) un exordio, una introducción, que lleva el nombre del denunciante, el lugar de los hechos y una breve narrativa de cómo sucedió. Luego, se hace una entrevista, que suele ser redactada por un funcionario, pues muchas veces las y los denunciantes presentan dificultades para relatar los hechos debido al trauma o a una cuestión de analfabetismo".

No obstante, aunque todas las carpetas de investigación contienen los mismos datos, dependiendo del tipo de delito se solicitan las pruebas periciales únicas.

Respecto a cuándo hacerlo, la funcionara expone que inmediatamente después al suceso es importante acudir a cualquier agencia del MP, no solo aquellas relacionadas a delitos sexuales, a realizar la denuncia. Esto también sin importar que "no te corresponda esa agencia por perímetro", ya que la Procuraduría es indivisible y puedes levantar tu denuncia en cualquiera de ellas. "Tenemos la obligación de hacer la recepción de la denuncia y ya en su momento, se mandará a la demarcación donde sucedieron los hechos", dice la experta.

Por otra parte, expresa que aunque la denuncia puede realizarse en cualquier agencia del MP, sí suelen recurrir a las agencias de delitos sexuales para pedir apoyo psicológico cuando las víctimas de estos delitos acuden a presentar sus denuncias. Además, también cuentan con asesores jurídicos que acompañan a los denunciantes al momento de presentarla.

"Tienen que denunciar, aunque sea para que quede como precedente si es que no vas a continuar con el trámite, pero no puedes dejarlo para después". La funcionara te recomienda ejercer tu derecho y presionar, si es necesario, hasta que obtengas respuesta de la agencia ministerial a donde acudiste.

Finalmente concluye con el consejo de denunciar: "No lo dejen para después. Que no digan: 'pues a ver si se calma (el acosador o abusador)'. Siempre al hacer una denuncia a tiempo, se evitan muchas situaciones posteriores”.