Ver video

Tal como lo planea Inés en Vencer el Miedo, una mujer puede divorciarse aunque su esposo no quiera

facebook

twitter

whatsapp

Email

Un experto nos explica que el Código Civil de la Ciudad de México aprueba el Divorcio encausado, el cual permite divorciarse solo por voluntad

Malos tratos, comentarios hirientes, infidelidades y una vida de sobajamiento constante son los motivos que orillan a 'Inés Durán' a pedirle el divorcio a su esposo, 'Vicente Durán' en el melodrama de Rosy Ocampo, 'Vencer el Miedo'. Sin embargo, este se niega rotundamente y la amenaza con jamás otorgárselo.

Por su parte, 'Cristina', hija de ambos, quien ha sido testigo del maltrato del que es víctima su madre, interviene y asesora a su mamá sobre qué puede hacer en este caso. De esta manera, 'Inés' aprenderá que aunque una de las partes dentro del matrimonio no quiera divorciarse, en la Ciudad de México esto no impide que el proceso continúe, ya que el Código Civil capitalino aprueba el divorcio sin causales, es decir, que solo basta con la voluntad de alguno de los dos sin obligar a que una de las partes de una explicación de los porqués.

Al respecto, Las Estrellas entrevistó al abogado Edgar Herrera, quien ahonda en el tema: "La ley cambió. Antes de la reforma, que tiene alrededor de 10 años, para poderte divorciar tenías que tener una causal de divorcio que el propio Código Civil establecía. Sin embargo, el Código de la Ciudad de México sufrió una reforma y ahora derogaron todas las causales de divorcio e incorporaron una figura que se llama 'Divorcio encausado', es decir, que no necesitas causa".

Herrera añade que basta con que uno de los dos contrayentes quiera divorciarse y lo único que tienes que hacer es presentar tu demanda, que va acompañada de un convenio. "Si solamente es el divorcio, es una cuestión muy simple, pero si hay hijos o bienes, entonces sí se vuelve un poco más complejo. En el caso de los hijos, se tendría que llegar a una cuestión de arreglar un régimen de visitas o decidir quien se quedará con la guarda y custodia y determinar la pensión alimenticia. En cuanto que para los bienes, tendrías que entrar a la liquidación de los bienes, si se realizó por medio de sociedad conyugal o no", expone.

Por otra parte, el abogado explica que todos estos acuerdos debe estipularse en un convenio que será aprobado por un juez, si este considera que cumple con todos lo elementos de la ley, y así decretará la disolución del vínculo matrimonial.

"Si no cumpliera con los requisitos de ley, otorga el divorcio pero abre ncidentes para resolver el tema de los niños o de los bienes. Sin embargo, el divorcio se da de manera inminente. Aquí no hay de 'no te voy a dar el divorcio' o 'sin mi firma no te divorcias', eso ya no existe. Solo basta con que digas 'Me quiero divorciar", asegura.

Aunque el caso de la familia 'Durán' se desarrolla en la Ciudad de México, Herrera agrega que ya hay otras entidades de la República que ya cuentan con esta figura (Divorcio encausado).

Sobre el costo que este proceso pudiera representar, el abogado señala que depende del abogado y la complejidad de cada caso en particular. Asimismo, tomando como base una pareja que busca la disolución del matrimonio, que no tuvo hijos ni adquirió ningún bien, Herrera comenta que este divorcio podría ser otorgado en tres o cuatro meses, aproximadamente.

Mientras que para una pareja con hijos y sin un acuerdo entendido, podría tomar entres algunos meses o varios años.

¡No te pierdas 'Vencer el Miedo' de lunes a viernes a las 6:30 p.m. con Las Estrellas!

Descubre más información sobre 'Vencer el Miedo' a través de estas redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook . Descubre antes que nadie cada uno de los detalles de esta gran historia.