IRVIN OLIVARES

"Gánale a las ganas": Fundación Televisa lanzó campaña contra el embarazo adolescente

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este proyecto busca que los padres y madres de familia platiquen con sus hijos e hijas de manera informada para prevenir el embarazo.

En la mañana del 22 de enero de 2019, se llevó a cabo la presentación de la campaña Infórmate y decide: Gánale a las ganas. Fundación Televisa , PMC , UNFPA , Mexfam , y Ruta69/DKT unieron esfuerzos para que las madres y los padres de familia, cuidadores y personas del círculo cercano de cada familia, platiquen con sus hijos e hijas adolescentes, hablando abiertamente y de manera informada para prevenir el embarazo; asimismo, fue una invitación a las y los adolescentes para que se informen oportunamente y tomen decisiones de una manera responsable.

“Cuando una niña se embaraza hemos fallado como sociedad al negarle sus derechos humanos y educativos, y por ende a que obtenga un empleo bien remunerado en el futuro. Es un problema de salud pública.” afirmó Alicia Lebrija , directora de Fundación Televisa.

Algunos datos importantes para tomar en cuenta la urgencia de esta problemática social son:

  1. En el 2015, México ocupó el primer lugar en embarazos en adolescentes con una tasa específica de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
  2. En México hay 400 mil partos al año en adolescentes.
  3. El embarazo de menores de 15 años ha aumentado un 20% en el último año. Muchos de los casos por tratarse de víctimas de violencia de género y abuso sexual.

Los esfuerzos de las distintas fundaciones que forman parte de la campaña han creado diferentes medios digitales, con los cuales, las y los jóvenes podrán tomar control de su propio cuerpo y sexualidad de manera segura y anónima.
Para todas aquellas personas interesadas, se contará con instrumentos para brindar información y dar respuesta a adolescentes, jóvenes y padres de familia vía OrientaSEX, la cual es una línea telefónica sin costo y confidencial. El teléfono es el siguiente: 01 800 00 77 200. También se puede consultar el sitio www.miradajoven.org el cual es una plataforma para acceder a información y orientación sobre esta problemática.