null: nullpx
Paulina Goto

Si fuiste víctima de acoso sexual, al igual que Cristina, aquí te decimos cómo levantar una denuncia

Un gran porcentaje de mujeres víctimas de este delito no lo denuncian ante un MP, así que aquí te decimos cómo, cuándo y dónde levantar una denuncia
Publicado 17 Dic 2019 – 07:54 PM ESTActualizado 24 Feb 2020 – 05:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En el último capítulo de 'Vencer el Miedo', 'Cristina' recuerda cuando fue víctima de abuso sexual a manos de 'Mitre', el terapeuta que trabajaba en el deportivo donde entrenaba para convertirse en una gran nadadora, motivo por el cual vive atormentada y tuvo que ponerle pausa a su carrera deportiva.

Este tormentoso recuerdo, persigue a 'Cristina', quien se entera que no fue la única en sufrir a manos de 'Mitre', y se arrepiente de no haberlo denunciado en su momento, ya que esto pudo haber evitado que otras mujeres sufrieran lo mismo que ella. Su caso refleja el caso de muchas mujeres mexicanas que deciden no denunciar que fueron víctimas de abuso o acoso sexual; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2019, el 93.2% de los delitos no se denunciaron o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación sobre ellos.

Las razones para no denunciar, de acuerdo con la ENVIPE, son: Pérdida de tiempo, desconfianza de la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad y miedo a que lo extorsionarán.


Al respecto, Las Estrellas entrevistó a una oficial secretario de un ministerio público estatal, quien prefirió no revelar su identidad, para que nos explicara cómo, cuándo y dónde levantar una denuncia en México.

Para empezar, la funcionaria asegura que la misión primordial del Ministerio Público es recibir, investigar y resolver las denuncias que realizan los ciudadanos: "Incluso, en cuestiones intrafamiliares se ha eliminado el concepto de mediación. Antes, el 'MP' fungía como conciliador para intentar arreglar los problemas familiares mediante un diálogo. Sin embargo, hoy ya no es posible. Todo tiene que denunciarse".

Posteriormente comenta que todas las denuncias se realizan de la misma manera y explica en qué consisten: “Todas las carpetas de investigación llevan lo mismo, el mismo rubro que contiene los datos específicos de la carpeta. Después (se realiza) un exordio, una introducción, que lleva el nombre del denunciante, el lugar de los hechos y una breve narrativa de cómo sucedió. Luego, se hace una entrevista, que suele ser redactada por un funcionario, pues muchas veces las y los denunciantes presentan dificultades para relatar los hechos debido al trauma o a una cuestión de analfabetismo".


No obstante, aunque todas las carpetas de investigación contienen los mismos datos, dependiendo del tipo de delito se solicitan las pruebas periciales únicas.

Respecto a cuándo hacerlo, la funcionara expone que inmediatamente después al suceso es importante acudir a cualquier agencia del MP, no solo aquellas relacionadas a delitos sexuales, a realizar la denuncia. Esto también sin importar que "no te corresponda esa agencia por perímetro", ya que la Procuraduría es indivisible y puedes levantar tu denuncia en cualquiera de ellas. "Tenemos la obligación de hacer la recepción de la denuncia y ya en su momento, se mandará a la demarcación donde sucedieron los hechos", dice la experta.

Por otra parte, expresa que aunque la denuncia puede realizarse en cualquier agencia del MP, sí suelen recurrir a las agencias de delitos sexuales para pedir apoyo psicológico cuando las víctimas de estos delitos acuden a presentar sus denuncias. Además, también cuentan con asesores jurídicos que acompañan a los denunciantes al momento de presentarla.

"Tienen que denunciar, aunque sea para que quede como precedente si es que no vas a continuar con el trámite, pero no puedes dejarlo para después". La funcionara te recomienda ejercer tu derecho y presionar, si es necesario, hasta que obtengas respuesta de la agencia ministerial a donde acudiste.

Finalmente concluye con el consejo de denunciar: "No lo dejen para después. Que no digan: 'pues a ver si se calma (el acosador o abusador)'. Siempre al hacer una denuncia a tiempo, se evitan muchas situaciones posteriores”.


Comparte