Vencer el Miedo

Shutterstock

#YoDecidoMiFuturo quiere que los adolescentes tengan hijos hasta después de los 20 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

En entrevista con Las Estrellas, la Maestra Gabriela Rodríguez, directora general de SEMUJERES, compartió los objetivos de la campaña

El pasado 3 de octubre de 2019, El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES CDMX ), anunció el lanzamiento de #YoDecidoMiFuturo, una estrategia que busca visibilizar las alarmantes cifras de embarazos adolescentes en la entidad y crear una cultura de prevención.

Para empezar, es importante estar conscientes de que el embarazo adolescente es un fenómeno que desata problemas sociales y económicos para las madres y sus familias, pues en muchos casos ellas deben abandonar la escuela y en el futuro es más probable que tengan menos oportunidades de trabajo. Además, es visto como un problema de salud pública, pues las complicaciones durante la gestación y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres entre los 15 y 19 años de edad en todo el mundo.

En entrevista con Las Estrellas, la Maestra Gabriela Rodríguez, directora general de SEMUJERES, compartió que el objetivos principales de #YoDecidoMiFuturo es reducir el embarazo en adolescentes para que los jóvenes de la ciudad posterguen la edad del primer hijo hasta después de los 20 años.

Para cumplirlo, estas son las estrategias más importantes que se tomaron o bien, que ya están accionadas.

1. Acudir a todos los centros educativos públicos de nivel medio superior de la Ciudad de México
Esto con el objetivo de difundir esta estrategia, pues se trata de un tema no solo de educación, sino de salud. "Por eso estamos haciendo esta estrategia para que sigan estudiando, para que posterguen la formación de la familia hasta los 20, 25 años y por eso contempla una amplia información sobre la importancia de una buena relación de noviazgo; eliminar la violencia, decidir de manera conjunta qué métodos anticonceptivos deben usar, sobre todo estamos promoviendo dos: que él use el condón y que ella use un método hormonal y que conozcan que en esta ciudad existe el derecho a interrumpir el embarazo", dijo.

2. Hacerle saber a los jóvenes que hay anticonceptivos gratis
A la par de acudir a los centros educativos a brindar información, Rodríguez resaltó la existencia de centros especializados de atención que cuentan con servicios de salud, educación y orientación jurídica.

Además, es importante saber que estos servicios no son exclusivos para los adolescentes o jóvenes, pues toda persona, sin ningún límite de edad, puede llegar a solicitar servicios educativos, de consejería y anticonceptivos. Solo la interrupción del embarazo en menores de edad necesita la aprobación de los padres o tutores.

3. Aseguar el acceso a mejores empleos
Que los jóvenes puedan tener mejor acceso a mejores empleos e ingresos; mayor escolaridad: "En la medida en que los jóvenes posterguen la edad de la maternidad y paternidad van a poder tener mejor nivel de estudios, más habilidades técnicas y profesionales y acceso a mejores empleos. Hasta que tengan todas las condiciones, entonces que tengan hijos", aseguró.

4. Creación de micrositio informativo y dinámico
Se creó un micrositio dentro de la página oficial de la secretaría que contiene información sobre las relaciones positivas de noviazgo, la violencia de género, los criterios para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y para decidir sobre la sexualidad y el embarazo, así como las medidas a las cuales las parejas pueden recurrir para mejorar sus relaciones y protegerse de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

#YoDecidoMiFuturo es una estrategia interinstitucional del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México , el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y el DIF. Misma que, según Rodríguez, comenzó a principios de octubre y terminará en diciembre. Aquí puedes informarte y tomar mejores decisiones para tu vida .

Recuerda que un embarazo puede ocurrir desde la primera relación sexual, así que aquí te compartimos una guía práctica para iniciar tu vida sexual sin correr riesgos de quedar embarazada, para que siempre estés informada y sepas qué decisiones te ayudarán a protegerte.