Salud

Trabaja menos para ser más productivo

Tener largas jornadas laborales te provoca estrés y fatiga que reducen tus capacidades neuronales y cognitivas. ¡Huye de la sobrecarga laboral!
12 Ene 2018 – 10:45 PM EST

Un estudio reciente publicado en el Melbourne Institute Worker Paper concluye que trabajar menos, solo 25 horas semanales, sería beneficioso para el rendimiento cognitivo.

Publicidad

Jornadas de 55 horas a la semana se convierten en una sobrecarga laboral que produce estrés y fatiga, situación que empeora en trabajadores de más de 40 años de edad.

"A partir de los 40 años hay ciertas facetas de la mente que se ralentizan ligeramente y esa falta de concentración y cansancio se notará más a partir los 50 años. Pero seguir trabajando de forma moderada puede ayudar a mejorar la salud, a motivar intelectualmente, y se están empezando a estudiar fórmulas para compatibilizar la pensión con una jornada laboral", explica Isabel Aranda, doctora en Psicología del Trabajo y Organizaciones del Colegio Oficial de Psicológos de Madrid.

La investigación australiana muestra que los trabajadores que reducían su jornada a 25 horas semanales mejoraban su rendimiento cognitivo, memoria, razonamiento ejecutivo y razonamiento abstracto y conocimiento específico.

Otra de las ventajas que se han encontrado con el modelo “four-day-week” es el aumento de productividad empresarial, el reparto equitativo de tareas e incluso la reducción de contaminantes.

Publicidad

¿Suena bien, no? Parece una fórmula ganar-ganar, así que arriésgate y ve con el Gerente de Recursos Humanos para hacerle la propuesta.

Publicidad