null: nullpx
Viral

¿Qué le pasa al cuerpo cuando nos rompen el corazón? La ciencia explica que no solo es tristeza

Después de sufrir una desilusión amorosa, la escritora y periodista científica Florence Williams investigó qué síntomas tiene el cuerpo cuando le ‘rompen el corazón’ para su libro.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 22 May 2024 – 06:27 PM EDTActualizado 22 May 2024 – 06:27 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
3:02
3:24
3:08
3:01

Existen múltiples estudios de cómo reacciona el cuerpo cuando una persona se enamora, pero la ciencia no le ha dedicado el mismo tiempo a investigar lo que ocurre cuando dicha historia de amor termina, el momento en el que le ‘rompen el corazón’.

¿Qué ocurre a nivel celular cuando se termina una relación?

Tras sufrir una desilusión amorosa, la escritora y periodista científica Florence Williams comenzó a investigar los síntomas que padece el ser humano cuando le ‘rompen el corazón’, compartiendo los resultados en su libro.

Al comenzar, Williams encontró una investigación hecha por Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Facultad de Medicina de UCLA, en Estados Unidos, quien lleva décadas investigando la genómica social, un campo interdisciplinario que estudia la función, estructura, evolución, mapeo y edición de todo el ADN de un organismo.

En conjunto con John Cacioppo, profesor de Psicología y Neurociencia Conductual de la Universidad de Chicago, identificaron un vínculo entre la soledad y la forma en la que se expresan los genes.

Para probar su punto, ambos científicos se sometieron a análisis de sangre en diferentes momentos después de pasar por un divorcio, buscando marcadores de inflamación, ya que descubrieron que estos aumentan cuando las personas se sienten amenazadas y solas.

"Parece que, cuando hemos sido abandonados, nuestros cuerpos lo interpretan de la misma manera que si nos hubieran dejado literalmente solos en la sabana: es ese mismo proceso, de nuevo, profundamente evolucionado".


Desde este punto de vista, el dolor del desamor tiene una función importante. En el pasado, cuando los humanos vivían en pequeños grupos, la pareja era fundamental para la supervivencia. La pérdida de esa persona significaba no solo la ausencia de un compañero emocional, sino también la falta de apoyo social y económico.

¿Cómo afecta una separación al cerebro?

Para conocer lo que ocurre en el cerebro tras un divorcio, Williams consultó a la antropóloga biológica Helen Fisher, quien en 2021 realizó estudios de resonancia magnética, descubriendo que hay partes del cerebro que están asociadas con la adicción y el anhelo.


Desde entonces, otros científicos siguieron su método, descubriendo que el dolor social del desamor se procesa cerca de partes del cerebro que lidian con el dolor físico, lo cuando explica por qué hay múltiples malestares físicos, además de los emocionales, cuando se termina una relación.

Florence Williams realizó una amplia investigación para su libro ‘Desamor, un viaje personal y científico’, compartiendo en entrevista a BBC que no le gustó saber las enfermedades que pueden padecer las personas que se han separado.

"No me gustó escuchar los datos de que las personas que se divorcian corren un riesgo mucho mayor de enfermedades crónicas y de muerte prematura, pero al mismo tiempo, fue reconfortante saber que esta es la forma en que se supone que funcionan los cuerpos humanos, y que muchos de nosotros sufrimos de esta manera".


Entre sus conclusiones, la escritora compartió que a pesar de experimentar dolor emocional y físico tras una ruptura, el ser humano tiene la oportunidad de recuperarse de ese momento.

"Y lo que me ayudó fue realmente conectarme con los demás, y una forma de hacerlo es ser vulnerables y honestos sobre el sufrimiento que estamos experimentando, expresó".
Comparte
RELACIONADOS:ViralHistorias viralesCiencia