
La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Vamos con ustedes . Gracias compañeros y escuchen esto la mesa el tema del maltrato infantil, pero cómo podemos evitarlo?
Eso nos lo. Cuenta a detalle nuestra .
Pedagoga . Experta que nos encanta tener cuéntamelo ya .
Alicia rábago bienvenida . Y yo feliz de estar aquí con ustedes en cuéntamelo ya con este tema que creo que hay que hacer conciencia de lo que es el maltrato infantil, que es considerado maltrato infantil.
Porque los números son tristes. Seis de cada diez niños menores de cinco años sufren castigos con violencia física o desatención, que es considerado como maltrato infantil.
Y lo que nosotros queremos es hacer conciencia de cómo podemos evitar como papás llegar a esos gritos. Y sombrerazos a a desatender a tener hacer negligentes porque el maltrato infantil está visto , el maltrato físico, abuso sexual , abuso psicológico o desatención .
Entonces, en algún momento a lo mejor nos sentimos culpables. Cómo evitarlo?
Esa sería la gran pregunta. No, pues es que además creo que crecimos como con estas creencias de normalizar el chanclazo de normalizar el coscorrón.
Y es que . Incluso cosas que a lo mejor a ti no te parecen tan violentas por supuesto que son una señal de violencia.
La chancla y el coscorrón, por más que lo hagas chiquito, claro que estás claro. Violencia genera violencia y además.
Imagínate a un papá al que ves hacia arriba o a una mamá a la que ves hacia arriba y tú chiquitito , claro que es complicado lo que pasa es que aquí llegamos a la línea muy delgada . Entonces, en donde ya no digo nada a mis hijos, pero no lo que queremos es evitar ese maltrato de cualquier forma, pero tenemos la omisión.
Es maltrato, no? Sí, la sobreprotección ya está considerada como maltrato, pero cómo darme cuenta de que puedo yo llegar a esos niveles?
Mira, que si la vida va muy rápido, y que a lo mejor nuestra forma de reaccionar cuando ya venimos cansados del tráfico del trabajo y de todo , no es la correcta. Pero tampoco los hijos tienen la culpa.
Entonces tú tienes que aprender a hacer esa descompresión antes de llegar a casa y decir cuáles son las cosas importantes . Por qué vale la pena hablar con nuestros hijos , regañarlos porque está todo tirado y entonces pegar de gritos y ya no hablarle e irte a dormir sintiéndote culpable o realmente empezar a establecer reglas , a entender qué es lo que te detona a ti.
Esa falta de tolerancia, la falta de paciencia , sin duda, como tenemos que asumir esa responsabilidad y decir qué me enoja? Qué me desespera , cómo reacciono ante esas situaciones que un niño no logra entender porque viene de las personas que más quiere .
Alguna vez nos diste un consejo que era hacer tu lista de prioridades como padre, o sea, para ti que son más importantes que no son negociables, que se lave los dientes, que sea buena persona, que coma bien , porque también cada padre ha de tener sus prioridades y entonces ya no quedarte como en este tren. No de gritos de regaños cuando no está haciendo las cosas que para hacer concesiones , hacer concesiones o ser flexible en algunas cosas que para ti no se te va.
La vida. Sí lo podemos decir así.
Las cosas que sí son no negociables, pues entonces te sientas , las platicas con ellos , estableces consecuencias. Qué pasa si no se cumplen?
Pero también darte cuenta que tienes que dormir bien, que te tienes que alimentar bien, como papá, que has hablado con tus hijos, que ellos te puedan decir es que aquí te pones muy loca, no? Si se te se te zafa el tapón , aprender a preguntar.
Estas son las cosas que nos ayudan como padres a entender que hay situaciones que nos sacan de . Si hoy queremos entender que queremos tener una buena relación con nuestros hijos , hay que empezar por nosotros.
Oye alicia , también no olvidar que son niños, o sea que finalmente son niños y se vale ser niño. Oye, qué bonito es esa etapa que los dejemos disfrutar esos momentos, pero también desde este poner límites como adulto , desde ser es autoridad responsable.
Esa autoridad que se gana con cariño, con respeto, con admiración . Si decir que no te vas a enojar teniendo hijos es algo absurdo, pero la forma de enojarse si importa.
Así que ahí hay que estar muy atentos . Danos un breve consejo rápido.
Cuando veamos que ya se nos está a punto de explotar la olla de presión y de salir . Y qué tenemos?
Oye, ese consejo que nos daban antes . Sepárate .
Cuenta hasta diez y enfríate , relación por algo que no me la voy a vivir en el congelador , amigos un baño frío de agua, sino sí funciona. Oye, pues