La situación es clásica: tu pareja se enfrenta a un problema o se emociona demasiado por una situación, y te cuenta una y otra vez la misma historia. Tú quieres mostrar tu apoyo y escucharla cuantas veces sea necesario, pero, de manera inconsciente, tu boca se empieza a abrir y de la nada sueltas un enorme bostezo.
5 trucos para no bostezar cuando tu pareja te cuenta otra vez la misma historia (evita una pelea)
No es que te aburra, pero tu pareja otra vez te está contando la misma historia y sientes que vas a bostezar, ¿qué hacer para evitarlo?
Aunque no lo hiciste con mala intención, lastimaste sus sentimientos y quizá hasta iniciaron una pelea. Para que esto no te vuelva a pasar, checa estos trucos para evitar bostezar.
¿Por qué bostezamos?
Los bostezos son la señal más clara de que estamos cansados y tenemos sueño, pero también pueden aparecer incluso después de 8 horas de descanso ininterrumpido.

Lo cierto es que, al día de hoy, aún no se tiene una respuesta concreta de por qué bostezamos. Así lo aseguró Adrian Guggisberg, profesor de Neurociencia Clínica en la Universidad de Ginebra, a 'The New York Times' en febrero del 2019:
“Hasta ahora, la respuesta más sincera es que no sabemos por qué bostezamos. Hasta la fecha no se ha observado ningún efecto fisiológico del bostezo, y por esta razón especulamos. Es posible que el bostezo no tenga un efecto fisiológico real”.
En ese sentido, hay varias teorías sobre qué factores detonan un bostezo y varias propuestas sobre qué hacer para evitarlo, sobre todo cuando estás en una conversación no muy animada.
#1 Haz respiraciones profundas
El profesor de psicología en el Instituto Politécnico SUNY, Andrew Gallup, explica que los bostezos “facilitan los procesos fisiológicos que ayudan al enfriamiento del cerebro”.
En entrevista con 'Gizmodo', en 2019, explicó que hay una manera muy sencilla de evitar los bostezos: inhalar y exhalar por la nariz (si se hace profundamente, mejor).
“La razón de esto es que la respiración nasal repetitiva en realidad enfría las áreas del córtex frontal”, detalló el especialista.
Esto, además, resulta ser una manera muy discreta de evitar bostezar mientras platicas con alguien frente a frente.

#2 Mantente en el lado frío de la habitación
En 2019, Gallup publicó un estudio que concluyó que mantener una temperatura fresca reduce significativamente los bostezos, en comparación con una más cálida.
Así que, si deseas seguir escuchando las historias de tu pareja sin que parezca que ya te aburrió, asegúrate de encontrar el lugar por donde pase una ráfaga de aire fresco, esté cerca el aire acondicionado o se sienta más frío.
Si sientes que los bostezos están a punto de llegar, acércate a la ventana más próxima y ábrela para sentir la brisa.
#3 Come alimentos refrescantes
Helados, fruta que haya estado en el refrigerador, gelatina… El objetivo es encontrar algún alimento que mantenga fresco tu cuerpo para continuar la conversación con tu ‘amorcito’.

#4 Toma agua
En ocasiones, los bostezos no tienen que ver con el sueño, la temperatura o lo repetitiva que puede ser la historia que tu pareja te está contado, sino con otra señal del cuerpo: una simple deshidratación.
Basta con tomar un vaso de agua para remediar la situación y evitarte un momento bochornoso con tu pareja.
#5 Forma parte de la conversación
En 2005, Robert R. Provine, profesor de Psicología de la Universidad de Maryland, publicó un extenso artículo sobre los bostezos en la revista American Scientist.
En este, explicó que, cuando los sentimos observados, bostezamos menos (según un experimento que realizó previamente).
Así que una manera sencilla de evitarlos es, simplemente, voltear la atención hacia ti: si tu pareja te está contando una anécdota, haz comentarios sobre la misma o mírala fijamente.