null: nullpx
Trend

Borax Challange: nuevo y peligroso trend de TikTok que promete bajar de peso tomando detergente

La expansión de este trend preocupa tanto a médicos como otros internautas
Publicado 11 Ago 2023 – 01:57 PM EDTActualizado 11 Ago 2023 – 01:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque existen retos en TikTok que resultan inofensivos, otros atentan contra la salud como el Mouth Tapping o la creación de la bebida alcohólica conocida como BORG, lo cuales pueden llevar a las personas al hospital.

Otro que captó la atención del público es el #Boraxchallange, donde diversos tiktokers aseguraron sin fundamentos que consumir borax, un reconocido producto de limpieza que contiene ácido bórico, ayudaba a reducir la inflamación o el dolor de artritis.

TikTok se inundó de videos donde las personas mezclaban el borax con agua para "perder peso" o se sumergían en tinas con un poco de éste podrían "desintoxicar el cuerpo", los cuales obtuvieron millones de vistas.

Como era de esperarse el reto causó controversia, ya que el borax es popular por ser utilizado para limpiar superficies del hogar, lavar ropa, quitar manchas profundas e incluso, matar hormigas y cucarachas por su fuerte combinación de elementos químicos.

Las personas que se grabaron realizando este challange fueron atacadas en los comentarios de sus clips, pues estaban esparciendo un "remedio casero" muy peligroso.

@dr_idz

DUMBEST HEALTH TREND EVER!! Borax 💀❌🤚🏼 @Chem Thug compiled the montage of clips at the beginning of the video. 👍🏼 #weightloss #fatloss #nutrition #fitness

♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs - Skittlegirl Sound
"¿Es en serio? se nota que estas personas tienen una neurona solamente, el borax no se come", "Jamás ingeriría algo que uso para destapar el inodoro, ¿qué clase de cosas piensa esta gente?", "No puedo creer que haya que decirle a la gente que no coma detergente", "Las personas que consumen borax son las mismas que se molestan porque las personas usan bloqueador en la playa y afectan los ecosistemas, la incongruencia" o "Solo en América puede suceder este trend, que deprimente".


Los expertos advierten que la mezcla puede causar diarrea y vómitos, mientras que en el peor de los casos es capaz de desencadenar problemas pulmonares e incluso cáncer de hígado.

Si bien habían internautas que defendieron el consumo de borax, fue más grande la cantidad de personas que estuvo en su contra, y la mayoría de las personas que se unieron al #boraxchallange terminaron por borrar sus videos donde se les ve consumiendo el limpiador en polvo.

Algo importante a recalcar es que el borax fue prohibido en Gran Bretaña en 2010 debido a preocupaciones sobre los riesgos para la salud humana, pero en Estados Unidos aún es legal, lo cual lamentablemente dio paso a que existiera este reto.

"Realmente no hay nada que respalde el uso de bórax en humanos para la inflamación o la reducción del estrés oxidativo o algo por el estilo", dijo Johnson-Arbor médica toxicóloga y codirectora médica del Centro Nacional de Intoxicaciones en Argentina para una entrevista de 'NBCNews'.
@lisakilgournutrition

Let’s talk about this Borax trend. Why you might be feeling good and why you need to stop. #borax #boraxchallenge #boraxcrystals #arthritis #undietingmethod #alkalinewater

♬ original sound - Lisa Kilgour | Nutritionist


El #boraxchallenge tuvo un apogeo en el pasado mes de julio; sin embargo, diversos profesionales médicos continúan alertando a las personas en TikTok sobre los peligros que trae realizar este trend.

¿Tú qué piensas al respecto? Dinos en los comentarios.

Comparte
RELACIONADOS:TrendVideo viralSaludTik TokPolémica