Guillermo del Toro triunfa en los Premios BAFTA

AP

Guillermo del Toro triunfa en los BAFTA con 'La Forma del Agua'

facebook

twitter

whatsapp

Email

El cineasta mexicano obtuvo el premio a Mejor Director por su historia de amor y fantasía y se perfila como favorito rumbo al Óscar

Guillermo del Toro está a un paso de coronarse en los Óscar el próximo mes tras ganar varias categorías en la ceremonia de los Premios BAFTA, realizada el domingo en el Royal Albert Hall en Londres, Inglaterra.

La película La Forma del Agua le otorgó al tapatío el reconocimiento como 'Mejor Director', además de llevarse los de 'Mejor Diseño de Producción' y 'Música Original', mostrando que esta historia de amor entre una mujer muda y una extraña criatura acuática convenció a las industrias cinematográficas más importantes del planeta.

Los actores Patrick Stewart y Naomie Harris fueron los encargados de presentar la categoría en la que Del Toro se impuso a Christopher Nolan, Denis Villeneuve, Luca Guadagnino y Martin McDonagh.

En su discurso de aceptación, Del Toro destacó la gran influencia que la cultura británica ha tenido en su persona, destacando a pintores, escritores y realizadores ingleses como la mancuerna integrada por Michael Powell y Emeric Pressburger, de quienes dijo que nunca fue un secreto lo importante que fue para su película el legado que dejaron con su obra.

Asimismo, destacó a Charlie Chaplin y especialmente a la autora Mary Shelley, quien escribió Frankenstein.

"Ella se ha vuelto una figura tan importante en mi vida como si fuera de mi familia, y muchas veces cuando quiero darme por vencido y la gente me dice que soñar con las películas y las películas que quiero hacer es imposible, pienso en ella.

"Pienso en ella porque hizo nacer el mito de Prometeo, le dio voz a los que no la tienen y presencia a los que son invisibles. Me mostró que algunas veces para hablar de los monstruos, tenemos que fabricar nuestros propios monstruos y las parábolas hacen eso por nosotros", afirmó.

Tres Anuncios por un Crimen, del inglés Martin McDonagh, fue el filme favorito de la premiación al triunfar en cinco categorías: 'Mejor Película', 'Mejor Película Británica', 'Mejor Actriz' a Frances McDormand, 'Mejor Actor Secundario' a Sam Rockwell y 'Mejor Guión Original'.

El próximo 4 de marzo se realizará la edición #90 de los Premios Oscar y La Forma del Agua es la favorita con 13 nominaciones.