Mujer en papel es la publicación que plasma las memorias inconclusas de la actriz Rita Macedo, ganadora del Ariel y madre de Cecilia Fuentes

Instagram@ceciliafuentesm

Hija de Rita Macedo narra difíciles vivencias de la actriz a quien califica como una terrible madre

facebook

twitter

whatsapp

Email

Cecilia Fuentes, hija de la actriz, revela en el programa 24XSegundo la difícil relación que la estrella de cine tuvo con sus hijos

Pasaron 26 años para que las memorias de la primera actriz Rita Macedo salieran a la luz, gracias a Mujer de papel, libro terminado por su hija Cecilia Fuentes, quien retomó este proyecto después que su madre lo dejara inconcluso tras su suicidio en diciembre de 1993 y en el que encontramos pasajes reveladores que serán narrados este jueves a las 9:30 de la noche en el programa 24XSegundo que se transmitirá en el canal De Película .

Mujer en papel revela la historia de María de la Concepción Macedo Guzmán, nombre real de Rita, sus experiencias en el cine, la relación que tenía con sus tres hijos (Luis de Llano, Julissa y Cecilia) y su historia con Carlos Fuentes, con quien estuvo casada 15 años y tras su separación cayó en una depresión de la que ya no pudo salir.

En entrevista con Óscar Uriel y Gaby Meza, Cecilia detalla que publicación combina testimonios de la musa del cine mexicano con una recopilación de imágenes, entrevistas y dibujos, destacando la relación con el escritor con la actriz a través de las cartas de amor que él le dio y que le fueron prohibidas mostrar.

Sin embargo, lo que llama la atención es que la propia Cecilia relata que Rita fue una “madre terrible” con ellos.

“Creo que a Julissa y a Luis les fue muy mal porque los dejó tirados de un año y seis meses, se fue. Uno para allá y otro para acá. A mí me fue bien porque quería a mi papá, pero eran persecuciones con tijeras…”, dijo Cecilia, quien agregó que la gente le temía a su madre por lo que bajaba la cabeza cuando ella pasaba.

También en dicha emisión habla de la vez que, tras una discusión, Julissa le derramó espagueti en la cabeza a su mamá, quien la comenzó a corretear con unas tijeras alrededor de la mesa donde comía la familia.

“Era normal todo lo que pasaba ahí y a mi mamá. Las muchachas huían de la casa porque decían que la señora estaba loca y anda hablando sola y gritando por los pisos”, explicó Fuentes, quien confesó que su madre tuvo una infancia “horrorosa” al ser abandonada en un orfanato y esperando que alguien la fuera a visitar.

Rita Macedo debutó en el cine en 1942 con Las cinco noches de Adán, de Gilberto Martínez Solares, bajo el nombre de Concha Macedo. Fue en 1948, ya como Rita, que protagonizó Rosenda, de Julio Bracho.

Tras ello compartió créditos con Pedro Infante, Pedro Armendáriz, María Félix, Ignacio López Tarso. Su filmografía está conformada por más de 90 títulos y fue el largometraje de Gilberto de Anda, Cambiando el destino (1992) su último trabajo.

Si quieres ver más anécdotas de Rita Macedo contadas por su hija Cecilia, no te pierdas 24XSegundo por De Película , 21:30 horas.