Director, productor, escritor y actor de la cinta, Kuno Becker la califica como 'nacionalista'

Especial

Kuno Becker es multifacético y apuesta por la ‘unión’ ante el desastre

facebook

twitter

whatsapp

Email

Con el estreno de la cinta nacionalista ‘El día de la unión’, Kuno Becker buscar abonar a la empatía y a la memoria de los mexicanos

A más de treinta años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 1985, Kuno Becker y los productores Juan Aura Boullosa y Anna Roth presentan la película ‘El dia de la unión’ con el fin de que los jóvenes de hoy y los ciudadanos que participaron activamente en el rescate de las víctimas del terremoto de 2017 se sientan validados, respaldados y reconocidos.

La cinta en la que Kuno Becker funge como director, productor y escritor, además de protagonizarla como actor, fue un trabajo de más de 10 años de preparación y tuvo que ser regrabado el final en dos ocasiones debido al reciente sismo del 2017.

El final original terminaba con la leyenda ‘México, no olvides’, pero se decidió adecuarse a la nueva realidad de nuestro país.

Justo fue el 18 de septiembre del 17 cuando recuerdo haber pensado que era un poco bizarro acabar la película, el final mix, que es el último proceso, y pensé que era bizarro que fuera el 19 el día que se acababa. Estaba en Los Ángeles justo terminando la secuencia del rollo 2, la del temblor, nos llegaron Whatsapps justo al final y nos echamos a llorar, porque nos llegaron los mensajes con (fotos de) edificios colapsados. Mientras revisaba esa escena, estaba sucediendo en México’, recordó.

En esta cinta es la primera vez que se utiliza material inédito, imágenes de stock de 1985, propiedad de Televisa, al que Kuno y su equipo tuvieron acceso para lograr una historia más realista y para tener una buena preparación para sus personajes, el actor tuvo contacto con grupos de rescatistas.

Me reuní con Los Topos, con Protección Civil y La Cruz Roja’, compartió Becker.

Esta película es una película nacionalista, habla de nuestra bandera, habla de los mexicanos. Antes de filmar cada toma, todos los días hacíamos un minuto de silencio a los caídos y a los héroes de los sismos, no podíamos llegar sólo a filmar, a hacer lo que amamos, pero creo que esta vez era diferente’.

Por su parte Ximena Ayala, quien interpreta a la rescatista Vázquez considera que además de un homenaje, esta cinta es una oportunidad para no bajar la guardia.

Es fundamental seguir hablando de lo que estamos hablando, el día del temblor, el día de la unión, México, creo que esta película va más allá sólo de una anécdota. Creo que es catarsis’, expresó.

Invito a todo el público mexicano a que no se asusten del tema. Finalmente es un tema latente, vivimos en la Ciudad de México, lo siento, va a volver a temblar y tenemos que seguir preparándonos para esos momentos como sociedad, las películas son provocaciones también, de entretenimiento, de amor, de unión. Como sociedad tenemos que estar más alerta y más exigentes con las instituciones, qué estructura, cómo es mi edificio, qué hay alrededor, cómo nos podemos organizar…

Armando Hernández, Sandra Echeverría, Aurora Papile, Harold Torres, Ramiro Cid complementan el elenco de ‘El día de la unión’, cinta que, con una producción de efectos visuales impactantes, busca reconocer a los ciudadanos que salvaron miles de vidas gracias al trabajo colectivo y a la colaboración. Se estrena este viernes 14 de septiembre en salas de todo el país.