Existen muchos tipos de muñecas con los que las niñas juegan, pero una de las más populares es, sin duda, Barbie; el juguete que ha hecho homenaje a grandes celebridades y con el que muchas pequeñas se identifican.
El origen de Barbie oculta un inesperado secreto: conoce la historia de la popular muñeca
Ruth y su esposo Elliot Handler crearon la empresa Mattel y lanzaron a Barbie al mercado en 1959. Conoce cuál fue la inspiración del popular juguete.
Sin embargo, ¿conoces la historia de su creación o cuál fue la inspiración?

La verdadera historia de Barbie
Los creadores son Ruth y su esposo Elliot Handler, quienes se casaron en 1938 y se mudaron a los Ángeles. Él era artesano y ella creadora de artículos de regalo y, al unir sus talentos, hicieron una compañía.
El libro ‘Historias de grandes éxitos’, del autor Alan Farnham, cuenta que el matrimonio se superó y crearon una compañía junto a su socio Harold Mattson, a la que llamaron Mattel.

El nombre lo puso Ruth y se inspiró en el nombre de su esposo y el socio, siendo actualmente una de las jugueterías más importantes del mundo; tiempo después Mattson se retiró, dejando al matrimonio al mando.
En 1956, Ruth y su hija Bárbara viajaron de vacaciones a Suiza, en donde descubrieron una figura de 27 cm el cual era un artículo para adultos llamado Lilli.
Éste era un personaje creado por el dibujante, Reinhard Beuthien para el periódico alemán Bild-Zeitung, en 1952.
De acuerdo a la revista ‘Time’, la historieta fue muy popular, haciendo que lugares como bares y tiendas para adultos comenzaran a vender una versión mini de Lilli.
Fue así como la fundadora de la juguetería compró tres ejemplares y se las llevó a casa para mostrársela a su esposo y crear una similar.
Barbie, la muñeca más exitosa de Mattel
Una vez presentado el juguete a Elliot, le hicieron un par de cambios, le pusieron pies, eliminaron accesorios y la nombraron Barbie, apodo cariñoso de su hija Bárbara.
En 1959, lanzaron a la muñeca en la American International Toy Fair, la cual llevaba un traje de baño de rayas negras y blancas, un par de zapatos negros y una coleta color rubia.
Dos años después, Greiner & Hauser, el creador de Lilli demandó a la empresa de juguetes por infringir su patente y por la articulación de la cadera de su muñeca, informó la ‘Gaceta de Madrid’.
Ante el hecho, los abogados llegaron a un acuerdo extrajudicial tras dos años de pelea; en 1964 Mattel compró los derechos de autor y las patentes de Lilli.

Barbie, la muñeca que inspira a que las niñas sean lo que quieran ser
En 1960 sacaron su línea de carreras profesionales, donde Barbie se convirtió en enfermera, piloto, editora de moda, astronauta, maestra, entre otras.Actualmente ha tenido más de 180 profesiones.
Esto hizo que, ‘The Economist’, en un artículo mencionara que muchas niñas se sintieran motivadas en convertirse en lo que ellas quisieran ser, el cual era uno de los objetivos de Ruth.
“Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”, dijo a la ‘Gaceta de Madrid’.
Año con año, se incorporaron más accesorios a la línea de Barbie; en 1962 salió a la venta el primer coche, un clásico de color melocotón, modelo Austin-Healey 3000.
Actualmente hay diferentes tipos de muñecas, integraron nuevos amigos, entre ellos su novio Ken, hermanas y mascotas.
También ha aparecido en la pantalla grande en muchas películas como ‘Barbie Rapunzel’, ‘Barbie en el Cascanueces’ y ‘Barbie: el secreto de las hadas’, entre otras.
También te puede interesar: