Ari Telch es uno de los actores consolidados de la pantalla mexicana, pero poco habla de su vida personal, la cual tiene un pasaje un tanto misterioso con la desaparición repentina de su hermano mayor, el científico Jacobo Grinberg, ocurrida en diciembre de 1994.
Ari Telch recuerda a su hermano, que desapareció de forma misteriosa
Jacobo Grinberg fue un reconocido científico quien de un día para otro se esfumó hace casi 30 años


¿Quién era Jacobo Grinberg?
A diferencia de Ari, quien se inclinó por las artes escénicas, Grinberg fue fundador de un laboratorio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocido por su trabajo en el campo de la neurociencia y la unión entre esta rama con el chamanismo.
Con el tiempo Jacobo comenzó a desmantelar a chamanes farsantes que estafaban a las personas, hasta que en una ocasión llegó con una mujer de nombre Pachita que le permitió al científico desarrollar su teoría Sintérgica, que explicaba científicamente las virtudes que tenía la curandera para realizar acciones inimaginables.
A punto de cumplir 28 años de su desaparición Ari Telch recuerda cómo se llevaba con Jacobo en aquella época.
“Yo lo acompañaba a la universidad desde que era niño, me llevaba a los laboratorios, aprendí mucho y mantuvo viva mi curiosidad. También tuve el gusto de estar en sus maestrías y pláticas, así que qué te puedo decir, era una relación muy bella porque era mi hermano”, dijo el actor a Cultura Colectiva.
De igual forma, Telch reveló que no pasó nada con aquella investigación luego de esfumarse sin dejar rastro un 8 de diciembre de 1994, desatando una serie de teorías que iban desde “expandirse a otro plano”, “ser abducido por seres superiores” o un “secuestro del gobierno estadounidense”.
“Era tan avanzado que, desgraciadamente, hasta ahora se está hablando de sus libros después de casi 27 años de desaparecido, entonces que en este momento se esté hablando de un científico que propuso teorías hace 27 años quiere decir que iba por un buen camino”, señaló.

Respecto a que si le hablaba de Pachita y la teoría que llevaba a cabo, Ari se sinceró y dijo que lo hizo muchas veces, incluso, llegó a preguntarle de ella por mera curiosidad.
“Para él fue un gran impacto cuando descubrió lo que el ser humano es capaz de hacer y que no entendemos cómo. De hecho, todavía no hay una explicación científica de por qué una mujer puede operar con un cuchillo sin anestesia, suturar con energía, trasplantar un órgano, etc.”, dijo.
“Es maravilloso haber sido su hermano, haberlo disfrutado y haberlo gozado como lo gozamos”, remató.
Luego de la desaparición de Jacobo se abrió una carpeta especial de investigación para dar con su paradero, incluso, se llegó a suponer que quien era su esposa Teresa Mendoza pudo haber estado involucrada en ello ya que con el tiempo se le perdió la pista.
Tiempo después se supo que la mujer vivía en Estados Unidos, pero ya no se le puso interrogar puesto que el caso de Jacobo Grinberg estaba cerrado.