Julio Camejo desfila por la alfombra roja del estreno de la obra 'Estelas del Narco', en febrero de 2019

Mezcalent

Ante ola de feminicidios, Julio Camejo hace poderosa reflexión sobre las conductas machistas

facebook

twitter

whatsapp

Email

El actor compartió en su cuenta de Instagram un mensaje rechazando el repunte de los asesinatos violentos de mujeres

En México, si eres mujer es más probable que te mate un hombre a que mueras de cáncer. De acuerdo con cifras del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , los feminicidios aumentaron un 137% de 2015 a 2019, y las cifras actuales son igual de desalentadoras: Se comete uno cada nueve horas y una de cada 10 víctimas es menor de edad, como el caso de Fátima, una pequeña de 7 años que fue hallada sin vida dentro de un costal con signos de tortura el pasado fin de semana.

A este caso, que ha desatado la indignación de todo el país y que ha hecho eco en decenas de medios internacionales, le antecede el feminicidio de Ingrid Escamilla , de 25 años, quien fue golpeada, asesinada y desollada por su pareja sentimental, Érick Francisco “N”.

Las redes sociales se han volcado sobre las autoridades mexicanas, quienes no han planteado soluciones urgentes ante lo que muchos ven como una epidemia. Además, denuncian la crueldad de los casos, así como el tratamiento que muchos medios de comunicación amarillistas han tenido. La epidemia de la violencia de género que mata a nuestras mujeres a todas horas, sin importar dónde estaban, con quién estaban, ni cómo vestían.

El actor Julio Camejo es una de las figuras públicas que usó su cuenta de Instagram para hacer una reflexión sobre estos acontecimientos y para fijar una postura contundente de rechazo a las conductas y comportamientos machistas

“Desde anoche tengo la cabeza dándole vueltas a todo lo que está sucediendo, a esta ola de feminicidios que de una forma u otra nos termina afectando a todos. Voy a decir lo que pienso, tal cual, porque si no voy a ser tan responsable como todos los que hemos callado en alguna ocasión”, comenzó el actor de telenovelas como ‘Médicos línea de vida’ y Hasta el fin del mundo’.

El intérprete, de 42 años, compartió que tanto las autoridades como las personas que se quedan calladas ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres son responsables.

“Primero sí, creo que las autoridades tienen responsabilidad, amplia responsabilidad de todo esto que nos está sucediendo, pero también, aquí la pregunta es ¿tú permites que se le falte al respeto a una mujer en la calle? No importa si no la conoces, si tú dejas que tu amigo, después de tres o cuatro tragos, se sienta en ‘bam bam’ de la noche y ande de empalagoso, molestando a esta chica que solo salió a divertirse; si dejas que tu jefe esté acosando a tu compañera de trabajo solo por el miedo a perder tu empleo; si permites y no haces nada y te haces el de la vista ciega cuando están golpeando a tu vecina y no denuncias y no haces nada, tú y yo somos responsables de todo esto que nos está sucediendo”, comentó.

Para cerrar, Julio Camejo concluyó: “Tú y yo somos responsables porque tú que me estás escuchando y yo que te estoy hablando, los dos venimos del vientre de una mujer y nuestra responsabilidad, no solo como ciudadanos, nuestra responsabilidad como hombres es defenderlas y protegerlas pese a cualquier consecuencia. Eso era lo que tenía que decir y que me lleve a donde me tenga que llevar”, concluyó.

Otros famosos también han expresado su opinión sobre estos terribles acontecimientos, destacando las palabras que Martha Debayle compartió en su red social. “Se me rompe el corazón de furia, tristeza, impotencia. Es Fatima, pero es Ingrid, pero María, Mónica, Raquel, Rebeca, los nombres muchos, la lista interminable. 266 mujeres solo en lo que va de este 2020 que han sido asesinadas por ser mujeres, más las casi 1200 del 2019. Son nuestras hermanas, nuestras sobrinas, nuestras nietas, nuestras hijas. Estamos más desprotegidas que nunca, más expuestas que nunca, más vulnerables que nunca. La furia que vemos en la calle no es ni un tercio del dolor de todas las madres, las familias que han perdido a sus hijas”, expresó.

De acuerdo con Expansión, la Ciudad de México alberga 11 de las 100 localidades con más asesinatos investigados como feminicidios en el país. Aunque entre 2018 y 2019 la CDMX mantuvo el mismo número de alcandías en dicha lista, la violencia creció; ya que se reportó que pasaron de 38 a 63 investigaciones, de acuerdo con el análisis de cifras con perspectiva de género realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).