La perrita labrador, fue entrenada por las fuerzas militares a días de su nacimiento, luego de detectarse su potente olfato.

Rebecca Blackwell/AP

Frida, la perrita rescatista que encantó a México, se retira a sus 10 años

facebook

twitter

whatsapp

Email

La labrador vivirá su retiro en la Secretaría de Marina luego de una carrera en la que logró salvar a 12 personas con vida

Frida , la perrita rescatista que se convirtió en símbolo de esperanza en México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se retiró este 24 de junio durante el Día internacional del rescatista.

Durante un evento de la Secretaría de Marina Armada de México , Frida –que tiene una edad de 10 años, 10 meses y 12 días (70 años en edad canina)– recibió la Condecoración al Mérito al Departamento Canino de Alto Mando.

En su carrera, la labrador localizó con vida a 12 personas, participó en el extranjero en tareas de rescate en Haití luego del sismo de 2010, en Ecuador en 2016. En México, estuvo presente durante los trabajos de rescate luego de la explosión en la Torre de Pemex en 2013, y trabajó en Oaxaca y en la Ciudad de México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante su condecoración y conmemoración del Día Internacional del Rescatista se mostró un video en agradecimiento a la tarea de la simpática perrita.

El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, le entregó un juguete a la rescatista canina en señal de su nueva vida en retiro y descanso. Además, en la ceremonia se le quitó su uniforme. Muchos recuerdan a la perrita con su pechera, gafas y botines azules, eso quedo atrás para la heroína que dio esperanza a México en momentos muy díficiles.