Ver video

¿Por qué Galilea Montijo le tiene tanto miedo a las alturas y a aventarse del paracaídas?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La conductora desafiará uno de sus mayores miedos en la vida y un experto nos revela qué hay detrás de ese temor

Seguramente ya estás enterado del reto que surgió entre la conductora de 'Hoy' y el influencer Juanpa Zurita: Él la retó a aventarse de un paracaídas, pues solo así aceptaría ser uno de los jueces de Pequeños Gigantes.

Coincidencia o no, Juanpa es un experto paracaidista, un completo amante de la adrenalina, y desafió a Galilea sin imaginar que ella le tiene miedo a las alturas, así que en un principio ella se negó rotundamente.

Quienes tienen fobias comprenderán a la perfección lo que pasó por la mente de Gali, pues no trata de un simple juego para la conductora de Pequeños Gigantes ; su pavor a las alturas podría llevarla a tener consecuencias como un ataque de pánico.

Para adentrarnos más al tema recurrimos con un especialista, el Dr. Emiliano Villavicencio, quien nos explicó en exclusiva para Las Estrellas tanto las causas como las consecuencias de este padecimiento.

Primero debes saber que la fobia a las alturas se llama acrofobia, que viene del griego akra (altura) y fobia (miedo), por tanto, es el miedo irracional y exagerado a las alturas o a llegar a caerse.

Platicando con el experto no indicó que un acrofóbico sería incapaz de atreverse a lanzarse de un paracaídas. Es por eso que descartamos que Galilea sufra de acrofobia, sino que más bien el temor que siente podría asociarse a lo que el experto llama "un cuadro de ansiedad".

Las causas de este temor a las alturas pueden llegar a variar, ya que una persona que tiende a pensar mucho en un peligro potencial desarrollando una sensación de miedo, y cuanto más lo piense, más miedo tendrá.

Otra es haber tenido un percance con las alturas, el pensar que esa situación puede repetirse, genera un miedo constante.

El vértigo también es un factor que causa este pavor a las alturas, el vértigo se produce por una disfunción en el sistema del equilibrio, que reside en el oído. Esta sensación de mareos o desmayos desarrollan el miedo a estar expuestos a una altura por muy mínima que sea.

Después de saber esto nos preguntamos quiénes lo sufren más, al parecer no existe un perfil predeterminado que pueda tener más tendencia a desarrollar este gran miedo, aunque nuestro experto nos explica que es más probable que esto les ocurra a las mujeres, ya que poseen más trastornos de ansiedad y fobias que los hombres.

"Los jóvenes entre 18 y 35 años, son más propensos a padecer este miedo a las alturas, son personas activas y ansiosas".

Hablemos de los síntomas: Además de la preocupación, temor, e inseguridad, los afectados se ven en una situación de desnivel y de pérdida del equilibrio, teniendo como indicios fisiológicos; pánico, aumento del ritmo cardíaco y temperatura corporal, tensión muscular, temblores, mareos y hasta problemas digestivos.

Ahora que sabemos lo difícil que es lidiar con este miedo podemos entender la gran responsabilidad que Galilea Montijo aceptó.

Nuestro experto recomienda algunas técnicas para superar este miedo: Una técnica es hablar del tema y explicarle a la persona afectada que su miedo puede anularse si deja de darle importancia, no pensar en un riesgo ayuda a inhibir la ansiedad.

Otra sencilla solución es utilizar técnicas de relajación, el paciente aprende a controlar la ansiedad y nervios cuando se presentan situaciones de miedo.

Y finalmente una técnica que ayuda al paciente es exponerse poco a poco a las alturas, mientras más te familiarizas con tu miedo, evitas cuadros de ansiedad.