Kamala Harris y Michelle Obama visten de morado en la Investidura Presidencial ¿Qué significa?

Conoce qué hay detrás de la declaración que la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos hizo a través de su vestimenta
Por: Emilia Zúñiga
placeholderLead
Getty Images
Kamala Harris y Michelle Obama
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Kamala Harris ha pasado a la historia de Estados Unidos. Este miércoles 20 de enero, durante la ceremonia de investidura presidencial de Estados Unidos, la abogada de profesión tomó posesión como la primera mujer vicepresidenta (y de raza mixta) en dicha nación.

A su llegada a la ceremonia de inauguración, donde Joe Biden tomó protesta como presidente de Estados Unidos, el atuendo que Kamala eligió acaparó la atención por ser una creación de dos diseñadores afroamericanos, Christopher John Rogers y Sergio Hudson, y por el color de sus prendas: el morado.

La vicepresidenta no fue la única en acudir a la ceremonia de investidura presidencial de Estados Unidos vestida en gama de lilas, ya que la exprimera dama Michelle Obama, también portó un conjunto del mismo color, aunque en diferente tono.

placeholderEnhancement
Rob Carr/Getty Images
Michelle Obama

Asimismo, Hillary Clinton, quien fuera candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, también utilizó una vestimenta púrpura, lo que recuerda a la promesa que hizo en ese entonces si llegaba a ganar la elección de vestir de este color en su primer día como presidenta para mostrar bipartidismo.

placeholderEnhancement
Rob Carr/Getty Images
Hillary Clinton

¿Por qué eligieron el color morado?

A lo largo de la historia, este color ha evocado las luchas de las sufragistas que en siglos pasados salieron a las calles a protestar para conseguir el derecho al voto vestidas de blanco y de púrpura. Este color ha ganado así un lugar en las reivindicaciones feministas del presente siglo.

De acuerdo con la periodista de la CNN, Abby Philips, Kamala usó con frecuencia este color durante su campaña presidencial el año pasado como un guiño a Shirley Chisholm, quien usó ese tono en los folletos para su campaña cuando se convirtió en la primera mujer negra en postularse para presidenta en 1972 con el partido Demócrata y la primera mujer negra elegida al Congreso de los Estados Unidos.

Además, según la revista Marie Claire, esta elección también pudo deberse a una declaración política: "De base, este color representa bipartidismo; una mezcla entre el color rojo, que presenta a los republicanos, y azul, el color de los demócratas. Esto puede interpretarse como un símbolo de unión por parte de Harris, al inicio de este nuevo capítulo, y quizá su deseo por unir a los dos frentes", expone la revista.

El experto en moda Rubén Kuri habló en exclusiva para Las Estrellas sobre el contexto histórico del color morado, así como la tendencia que este representa.

"No es ninguna coincidencia que Kamala Harris haya elegido el color púrpura para su toma de posesión, ya que es un color que combina la estabilidad tranquila del azul y la energía feroz del rojo. El color púrpura se asocia a menudo con la realeza, la nobleza, y al poder. Las piezas son de diseñadores emergentes lo cual da un gran mensaje de apoyo al talento nacional, y ella, Michelle Obama y Hiilary Clinton llevaron un look monocromático muy en tendencia".

Por su parte, el Partido Nacional de la Mujer en Estados Unidos, explicó mediante un boletín cuál es su postura sobre este color: "El púrpura es el color de la lealtad, la constancia en el propósito, la firmeza inquebrantable hacia una causa. El blanco, el emblema de la pureza, simboliza la calidad de nuestro propósito; y el oro, el color de la luz y la vida, es como la antorcha que guía nuestro propósito, puro e inquebrantable ".

Así que la elección del color morado no fue al azar, las prendas que tres de las mujeres más importantes en la historia política de Estados Unidos eligieron en este día histórico reflejan mucho más que elegancia y buen gusto.