Luis Miguel y los secretos de ‘La Incondicional’

Respecto al video más emblemático de Luis Miguel, su preparación física, la polémica y los efectos especiales dieron mucho de qué hablar
Por: Armando Guadarrama
Lead
Especial
Luis Miguel y su video más representativo 'La Incondicional'.
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En el sexto capítulo de la serie de Luis Miguel pudimos conocer más acerca de uno de los videos más icónicos del cantante, ‘La incondicional’.

Corría el año 1988 y el tema promocional se desprendía del álbum ‘Busca una mujer’, por lo que se buscaba una producción impactante para darle mayor empuje al disco y continuidad a su exitosa carrera que ya iba en ascenso, perfilándose como el cantante favorito de la juventud mexicana.

El video fue inspirado por ‘Top Gun’, la película protagonizada por Tom Cruise que estaba muy en boga por esos años, y que retrataba la vida militar. Fue entonces cuando se decidió contar con la dirección de Pedro Torres, quien ya había sido la mente creativa de otro clásico de Luismi, el video de ‘Cuando calienta el sol’.

Para lograr una preparación adecuada y obtener el permiso correspondiente, se le solicitó al ‘Sol’ que se sometiera a un arduo entrenamiento físico, preparándose una semana en el Heroico Colegio Militar e integrándose a la disciplina de la Escuela de la Fuerza Aérea de Santa Lucía en una jornada extenuante que comenzaba a las 6 de la mañana, petición que para un joven y fiestero Luis Miguel fue inaudita.

En las secuencias del clip podemos ver al artista lanzándose de una plataforma de 10 metros en un clavado ‘mortal’ y bajar por un edificio a rapel, pero quizá la escena más recordada es aquella donde Luis Miguel ‘se rapa’ para enlistarse en el ejército.

Por esos años, la melena cobriza ya era su ‘marca registrada’, un sello inconfundible que no se podía dar el lujo de perder, puesto que debía conservar su imagen por contrato en sus siguientes actos promocionales y conciertos, además de que a Luis Miguel le gustaba mucho su look y no deseaba perderla, por lo que la grabación de estas secuencias fue incómoda.

Con ayuda de su estilista personal y gracias a los trucos de la cámara, la cabellera del ‘Sol’ nunca dejó de existir: se trató de tocar lo menos posible la forma de la melena, rebajando únicamente los lados y la parte trasera del cabello; así, gracias a un par de tomas ‘truqueadas’ a cuadro y con la ayuda del gorro militar, ‘Micki’ no perdió su inconfundible cabello.

En la grabación del video que duró cuatro días se pueden apreciar tomas aéreas, soldados que van y vienen y ejercicio físico como las ‘tijeras’ dando cuenta de la exigencia en la disciplina militar.

Además del éxito del video, su realización también levantó polémica pues diversas voces señalaron que el proyecto era una estrategia propagandística para lograr los objetivos de Antonio Riviello Bazán, -recién nombrado Secretario de Defensa por el presidente Carlos Salinas de Gortari-, pues buscaban mejorar la imagen del ejército e inspirar el reclutamiento de nuevos jóvenes en la milicia.

¿Te gusta 'oír brillar' al Sol? Descarga 'La Incondicional' y muchos temas de Luis Miguel, gratis con Trebel.