Ver video

El poderoso mensaje de María Félix que no se olvida: “Este será hoy en adelante, un país de mujeres”

facebook

twitter

whatsapp

Email

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el discurso de ‘La Doña’ tomó fuerza en las redes sociales

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del paro de labores ‘El 9 nadie se mueve’, personas en redes sociales retomaron un discurso que emitió la actriz María Félix en 1996 en el que destacó la importancia de alzar la voz y hacer valer los derechos del género femenino.

Durante una entrevista con Verónica Castro en el programa ‘La tocada especial’, la presentadora habló sobre cómo las mujeres tenían menos oportunidades que los hombres.

‘La Doña’ explicó: “Este es un mundo de hombres, hecho y para los hombres, lo vemos en todos los aspectos de la vida, en la iglesia, en la política, en las oficinas, hay ejecutivos y no ejecutivas, el mundo está hecho para los hombres”.

Luego de contextualizar la situación que se estaba viviendo en aquél momento, habló sobre el maltrato a la mujer. “A mí lo que me sorprende es que las mujeres se dejen golpear, tarugas, hay que ver la mano de un hombre sobre el de una mujer, es muy fuerte”, expresó con fuerza.

La estrella compartió que, aunque no sufrió de abuso físico, en el cine en películas como en 'Enamorada', con Pedro Armendáriz, pudo entender cómo era.

Durante la charla, María Félix abrió su corazón para compartir uno de los momentos más personales de su vida.

“Tenía como un mes y medio de casada con Enrique Álvarez, yo me peleaba con mis hermanos de una manera fácil y bonita, nada ofensivo, a mi marido se me ocurrió decirle baboso y me levantó la mano, tan alta, medía 1.85 metros y con la mano levantada.

"¿te imaginas lo que era aquel señor? Pero le dije: arránquese, ándele, pégueme, pero ahorita, ahorita mismo, pero ya, pero a ver como duerme usted, porque esos que lleva entre las piernas se los voy a quebrar con mi tacón, con una escoba, con una regadera, con lo que pueda”, compartió.

La actriz le explicó a Verónica que el objetivo de esta anécdota fue para que reflexionara: “¿tú crees que alguien se atreve a pegarle así de decidida? no se atreve”.

Después de este momento tan íntimo, la presentadora le dijo a ‘La Doña’ cuál sería el mensaje que le mandaría a las mujeres.

A lo que respondió: “Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas (…) que para ser mejor en la vida y para tener un buen lugar hay que tener valor, hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y nos va a ser mejores personas, protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres le permitan ser”.

Esta declaración fue la que inspiró a mujeres en redes sociales y colectivos para retomar sus palabras para destacar el movimiento que busca la equidad género.

“En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado, Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas, por eso es necesario que la mujer se eduque. ¡Escuchen bien! No va a haber muchos programas como este, así es que mujeres ¡abusadas! ¡A estudiar, aprender, a informarse, de todo!”, aseveró al público viendo directamente a la cámara.