Maribel Guardia sale en defensa de la India María tras acusaciones de racismo

facebook

twitter

whatsapp

Email

La actriz de origen costarricense no dudó en mostrar su apoyo al personaje que María Elena Velasco interpretó por más de cuatro décadas

La 'India María' es, probablemente, uno de los personajes cómicos más queridos en México, pues en la piel de la actriz María Elena Velasco, a quien le dio vida por más de cuarenta años tanto en cine, teatro y televisión, esta mujer de origen indígena se ganó el corazón de millones de mexicanos que reían y disfrutaban de sus aventuras.

Razón por la cual, Maribel Guardia no dudó en defender a la divertida 'India María' en el más reciente capítulo de la tercera temporada del reality show digital 'La Más Draga', luego de que Johnny Carmona, juez de la emisión, tuviera una peculiar opinión de este ícono de la comedia nacional.

Y es que, una de las participantes decidió vestirse y parodiar al personaje de Velasco, pero Carmona no consideró que fuera lo más apropiado.

"Cuando elegimos hacer un personaje emblemático, icónico, quizá habría que hacer también una investigación de dónde viene. Entonces, siento que hay un cierto tipo de comedia que funcionó en los 70, en los 80, pero que desafortunadamente lacera un México que ya no quiere ser clasista, que ya no quiere ser racista. (...) Entonces, sí tuve problema con ciertos personajes que creo que hoy ya no deberían de, si no existir, al menos estar vigentes. (...) Creo que ya no van con el 2020", explicó.

Sin embargo, Guardia, quien acudió como invitada a la emisión, salió en defensa del personaje y dijo no estar de acuerdo con la opinión de Carmona.

"¿Te refieres a la India María? A mí me gustó mucho y lo hizo muy bien, porque creo que justo sacó el espíritu de la 'India' (...) a parte fue un personaje, una embajadora de México. (...) porque tenemos un patrimonio cultural indígena muy importante; todos tenemos sangre indígena. Es un personaje que dio tanta alegría y que tantas generaciones se rieron junto a ella que ella lo que hizo fue caracterizarla y lo hizo muy bien", afirmó la actriz.

Por su parte, la participante que interpretó a la 'India María' dijo sentirse muy orgullosa de este, pues de alguna manera representa a Madera, Chihuahua, su ciudad de origen y donde están arraigadas las culturas Tarahumara y Pima. "Yo lo hice con todo respeto y cariño hacia mi pueblo", añadió.

'La Más Draga' es un programa de concurso en YouTube, donde diversos participantes se enfrentan programa a programa por personificar algún personaje del mundo del espectáculo, a través del maquillaje, la caracterización y la actuación.