¿Por qué se hacen propósitos para Año Nuevo? El verdadero origen de esta tradición

Bajar de peso, hacer más ejercicio y viajar son los propósitos más comunes
Por: Valeria Contreras N.
Lead
iStock
¿Por qué se hacen propósitos para Año Nuevo? El verdadero origen de esta tradición
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina y muchas personas ya comenzaron a hacer una larga lista de los propósitos que desean hacer para este 2022. Si tú eres uno de ellos, sigue leyendo y descubre cuál es el verdadero origen de esta tradición.

Bajar de peso, hacer ejercicio, cambiar de trabajo, viajar por el mundo e incluso tener hijos son algunos de los propósitos que las personas se ponen los primeros minutos del 1 de enero; pero pocos saben que lo que muchos toman como juego es una tradición de hace cuatro mil años.

En Babilonia se comenzó a celebrar el Año Nuevo a finales de marzo, ya que esperaban el fin del invierno y festejaban la llegada de la primavera como un nuevo ciclo. Sin embargo, fue hasta el año 45 a.C. cuando Julio César, emperador romano, ordenó que el calendario tuviera 12 meses y que justo en la rotación completa del sol, se conmemorara todo, moviendo la fecha a enero.

Enhancement
iStock
Bajar de peso, hacer más ejercicio y viajar son los propósitos más comunes

Ahora que ya conoces el origen del Año Nuevo, te diremos cómo nacieron los propósitos que se dicen a media noche. Todo se remonta a las fiestas Akitu en Babilonia, donde para celebrar el renacimiento de todo un mundo, se pagaban las deudas, se hacían promesas a los dioses e incluso se coronaban a los reyes.

Y es que se tenía la creencia que si se cumplía todo eso durante el año, el pueblo no sería castigado por los dioses y evitarían la desgracia.

Te invitamos a celebrar Año Nuevo con el programa especial ‘Mi propósito 2022’, que contará con las participaciones musicales de Alejandra Guzmán, Grupo Cañaveral, Los Recoditos y muchos más este viernes 31 de diciembre a las 11:05 de la noche, solo por Las Estrellas.