Día de los Inocentes: ¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?

Y tú, ¿ya caíste en una de las peculiares bromas?
Por: Valeria Contreras N.
Lead
iStock
Día de los Inocentes: ¿Por qué se hacen bromas el 28 de diciembre?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este 28 de diciembre, muchas personas han caído en toda clase de bromas, incluso los medios de comunicación publican notas con tonos cómicos o falsas para conmemorar el Día de los Santos Inocentes; pero ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué se hacen bromas?

Se trata de una fecha bíblica con la cual se recuerda el asesinato de los recién nacidos de Judea, quienes fueron sentenciados a morir por el rey Herodes, quien quería encontrar a Cristo y acabar con él, pues era llamado ‘El Nuevo Rey’ por el profeta.

En su afán por cumplir su voluntad, mandó a los Reyes Magos a Belén para que investigarán sobre el hijo de María y José. El rey Herodes I indicó que solo quería verlo y adorar al pequeño; sin embargo, en las escrituras afirman que un ángel se le apareció a José en sus sueños y le advirtió que tenían que huir a Egipto, pues el recién nacido corría peligro.

Aunque Jesús, María y José permanecieron en Egipto hasta la muerte del rey Herodes, éste en venganza mandó matar a todos los menores de dos años que habitaban Belén y sus alrededores.

Tras su fallecimiento, José tuvo otro sueño, en el que un ángel lo envió a Israel, pero terminaron en Galilea, en la ciudad de Nazaret, comenzando así otro capítulo de la historia de Cristo.

Pese al origen trágico del Día de los Inocentes, la fecgha también se relaciona con la Fiesta de los Locos, la cual se realizaba en Francia, entre Navidad y Año Nueva. Ahí había baile, música, comida, disfraces y divertidos comportamientos, por lo que poco a poco se fue adaptando a una fiesta en la que se hacían bromas.

Enhancement
iStock
Y tú, ¿ya caíste en una de las peculiares bromas del Día de los Inocentes?

En México esta fecha se toma con gracia y se hacen toda clase de bromas con la familia, en el trabajo e incluso los medios de comunicación también participan. Tras jugar la broma, todos terminan diciendo ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’, frase que afirman hace alusión a un diálogo que diría cualquier niño pequeño.

Celebra Año Nuevo con el especial ‘Mi propósito 2022’, que será conducido por Tania Rincón, Odalys Ramírez y Paul Stanley este viernes 31 de diciembre a las 11:05 de la noche, solo por Las Estrellas.