Kamala Harris es la primera vicepresidenta electa de Estados Unidos.

Getty Images

¿Quién es Kamala Harris? Conoce a la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

facebook

twitter

whatsapp

Email

La política hace historia al convertirse en la primera afroamericana y asiáticoamericana en ganar el segundo cargo más importante en EU

Kamala Harris, compañera demócrata de Joe Biden, se convirtió este fin de semana en la primera mujer vicepresidenta electa de Estados Unidos con la victoria del estadounidense en las elecciones presidenciales del pasado 4 de noviembre.

Sin embargo, no es solo esa la razón por la que la política hará historia en su país, pues también se convertirá en la primera afroamericana y asiáticoamericana en asumir el segundo cargo más importante de su país.

“Esta elección es sobre mucho más que @Joe Biden o yo, es sobre el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de pelear por él. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, escribió Kamala hace unas hora en Twitter, donde ya se describe como vicepresidente electa de Estados Unidos.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, cobijada por una familia de inmigrantes: un padre nacido en Jamaica y una madre originaria de India.

Tras el divorcio de sus padres, Kamala estuvo bajo el cuidado de su madre, quien se desempeñó como investigadora especializada en el cáncer de mamá y activista de derechos civiles.

Graduada de la Universidad de Howard, en Washington, Kamala comenzó su carrera como fiscal de distrito en San Francisco en 2004, cargo que desempeñó hasta 2011. Sin embargo, su destacada gestión hizo que fuera elegida como fiscal general, pero ahora del distrito de California, de 2011 a 2017.

Tras concluir con este cargo, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora de color de la historia.

En 2019, Kamala dejó expuestas sus intenciones de habitar la Casa Blanca y lanzó su candidatura a la presidencia, pero sus respuestas confusas sobre temas cruciales como el sistema sanitario la hicieron desistir en diciembre pasado.

Incluso, la afroamericana tuvo un duro enfrentamiento con Biden en el primer debate de las primarias, en el que le reprochó algunas posiciones pasadas sobre cuestiones raciales. Pero en marzo, ya de 2020, Kamala le ofreció su apoyo a político, asegurándole que “haría todo por ayudarlo a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

En cuestiones personales, Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien es padre de dos hijos de un matrimonio anterior, y con quienes la política guarda una estrecha y cercana relación.

“He tenido tantos títulos en mi carrera, pero momala (madrastra) siempre será el que tenga más significado”, dijo Kamala Harris en uno de sus discursos pasados.