¿Quién es Kamala Harris? Conoce a la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos

facebook

twitter

whatsapp

Email

La política hace historia al convertirse en la primera afroamericana y asiáticoamericana en ganar el segundo cargo más importante en EU

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Este miércoles 20 de enero, Kamala Harris, compañera demócrata de Joe Biden, se convirtió en la protagonista de un suceso histórico en Estados Unidos el convertirse en la primera mujer que ocupe la vicepresidencia de dicha nación. En sus propias palabras, Harris no será la última mujer que ocupe dicho cargo en la Casa Oval.

Además, la política también se convierte en la primera afroamericana y asiáticoamericana en asumir el segundo cargo más importante de su país.

“Esta elección es sobre mucho más que @Joe Biden o yo, es sobre el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de pelear por él. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos”, escribió ese histórico 4 de noviembre en Twitter, donde ya se describía como vicepresidente electa de Estados Unidos.

HOLAAAAAA

¿Quién es Kamala Harris?


De origen negro y asiático, Harris, de 56 años, heredó el espíritu progresista y justo de sus padres; Donald Harris y Shymala Gopalan. Ambos emigraron desde sus países de origen, él de Jamaica y ella de India, y se conocieron en Estados Unidos.

Ambos estudiaron en la Universidad de Berkely, donde se conocieron. Shymala se convertiría en una prominente científica, reconocida a nivel internacional por sus investigaciones sobre el cáncer de mama, mientras que Donald hizo una sólida y respetable carrera en economía, que después lo llevó a convertirse en catedrático de la Universidad de Stanford.

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Tras el divorcio de sus padres, creció con su madre, quien la crió con ciertos valores de la cultura India y quien, en sus propias palabras, le heredó su carácter resiliente.

Harris estudió en la Universidad Howard, una institución históricamente negra, para después trasladarse a la Universidad de California, Hastings College of Law, donde obtuvo su título en Derecho.

Poco después, haría historia al convertirse en la primera mujer de origen mixto en ser elegida como fiscal general en California, de 1990 a 1998. Posteriormente, ocuparía el cargo de fiscala de distrito de San Francisco por siete años, de 2004 a 2011.

Años más tarde, y con el apoyo del presidente Barack Obama y Joe Biden, entonces vicepresidente, Harris también se convirtió en la primera mujer de ascendencia sur asiática en ocupar un lugar en el Senado, en 2016.

Pero esta no sería la última investidura a la que aspiraría, pues en 2020 comenzaría a contender por ser la candidata del partido demócrata a la Vicepresidencia durante el siguiente periodo presidencial. Y lo consiguió.

"Kamala Harris se presentó como una candidata histórica que podría atraer tanto a progresistas como a moderados. En vez de tratar de mejorar la economía, sus políticas buscaban resultados graduales y específicos, centrándose especialmente en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y los estadounidenses de bajos ingresos", cita el diario The New York Times.

Incluso, la afroamericana tuvo un duro enfrentamiento con Biden en el primer debate de las primarias, en el que le reprochó algunas posiciones pasadas sobre cuestiones raciales. Pero en marzo, ya de 2020, Kamala le ofreció su apoyo a político, asegurándole que “haría todo por ayudarlo a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos”.

En cuestiones personales, Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien es padre de dos hijos de un matrimonio anterior, y con quienes la política guarda una estrecha y cercana relación.

“He tenido tantos títulos en mi carrera, pero momala (madrastra) siempre será el que tenga más significado”, dijo Kamala Harris en uno de sus discursos pasados.

Ahora, Harris no solo se convierte en la primera mujer que ocupe la vicepresidencia de dicha nación, sino en una digna representante de la multiculturalidad que habita en Estados Unidos.