Rafael Inclán revela últimos momentos de Alfonso Zayas: “Ya no podía hablar, estaba intubado”

El reconocido actor habló de lo duro que fue despedirse de su primo, quien desde hace días estuvo hospitalizado

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Paulina Flores.
La noche del pasado jueves 8 de julio se dio a conocer la muerte de Alfonso Zayas, a los 80 años de edad, y quien por más de 50 años trabajó en cine, teatro y televisión en México.
El actor es mejor recordado por haber sido parte, sobre todo, de la época del 'Cine de Ficheras', entre 1970 y 1980, así como por participar en películas de comedia, como: 'La criada bien criada', 'Duro pero seguro', 'El sexo me da risa' y 'Esta noche cena Pancho'.
En cuanto a la televisión, el actor dejó marca al participar en diversas series, como 'Gente sin historia', 'La criada bien criada', junto a María Victoria, 'El show de Alejandro Suárez', 'El show del Loco Valdés' y 'Detective de hotel', entre otros.
Zayas también participó en diversas películas junto a 'La India María, como 'La Presidenta' y 'El miedo no anda en burro'.
Entre sus últimos proyectos se encuentra su participación en 'Vecinos', en 2006, en el emblemático capítulo 'La toalla del mojado', protagonizado por César Bono, como 'Frankie Rivers'.
En cuanto a telenovelas, en el año 2000, Zayas tuvo una pequeña participación en la telenovela infantil 'Carita de Ángel', protagonizada por Daniela Aedo, Lisette Morelos y Miguel de León.
Eloy GamenóDirecto del programa XHDRBZ (2002), este personaje es tan, pero tan desesperante que cualquiera termina estrangulándolo. Cómo olvidar su característica queja: ”¡óigame no!, ¡me ahorcó óigame!”.
En cuanto a su vida personal, a lo largo de su vida, Zayas se casó ocho veces y tuvo nueve hijos. Su última esposa fue Libia García, quien era 29 años menor que él.
1 / 8
La noche del pasado jueves 8 de julio se dio a conocer la muerte de Alfonso Zayas, a los 80 años de edad, y quien por más de 50 años trabajó en cine, teatro y televisión en México.
Imagen Twitter

La noche del pasado 8 de julio se confirmó la muerte Alfonso Zayas a los 80 años de edad en un hospital de la Ciudad de México, donde permaneció desde días atrás.

PUBLICIDAD

La noticia fue dada a conocer por la familia a través de redes sociales en un comunicado donde informaron que despedirían al reconocido actor del llamado Cine de ficheras en una íntima ceremonia a la que sólo asistirían amigos secarnos y familiares.

A unas horas del fallecimiento, su primo, el también actor Rafael Inclan destapó detalles sobre cómo fueron los últimos momentos de Alfonso Zayas, de quien quien, reveló, puso despedirse pese a que estaba en coma inducido, sin poder hablar porque estaba intubado.

“Él ya no podía hablar, estaba intubado y con coma inducido. Me dieron chance de entrar, no es fácil con el COVID. Entramos uno de sus hijos y yo. Me despedí de él, había la esperanza de que reaccionara en la madrugada, pero ya estaba muy decantado físicamente y partió después de las 11 de la noche”, compartió en entrevista con Javier Poza.


Inclán, a quien recientemente podemos ver en pantalla en 'Qué le pasa a mi Familia?' se sinceró sobre la difícil situación que enfrenta la familia

“Imagínate, mi primo, los que quedábamos de esa generación familiar, y se empezó a complicar y a complicar y anoche se fue y la viuda, los sobrinos, nietos, todos impactados. Ya sabemos que estos trámites son muy dolorosos y ahí estamos”, dijo.

César Bono platicó también en el programa de Poza donde rompió en llanto al recordar Alfonso Zayas a quien calificó como su mentor en el mundo de los espectáculos; durante la entrevista, el actor de 'Vecinos' compartió que en todo momento permaneció al tanto del estado de salud de su colega y amigo hasta hace unas de su partida.

PUBLICIDAD

“Ayer hablé con la hoy viuda y le dije, ‘¿cómo estás Karenka?’ y me dijo no soy Karenka y ay, perdón (llora). Me explicó que la situación era muy grave, Yo conocí parte de su historia clínica. Fue hasta hace unas horas decía que lo único que le faltaba era que le hicieran la circuncisión. Era un gran amigo”.

Visiblemente afectado, Bono recordó su incursión en la actuación, pese a lo que se decía, siempre apoyado por Alfonso Zayas, quien comenzó su trayectoria de poco más de 50 años desde que era una adolescente convirtiéndose en el rey del la sexy comedia, el doble sentido y la picardía mexicana.

“Cuando mi participación perdón (rompe en llanto), empieza a crecer dentro de esa compañía la gente me decía que tuviera cuidado de Alfonso porque seguramente haría lo posible para que no brillara dentro de esa compañía, y cuál fue la sorpresa de que antes de entrar a escena me aconsejaba lo que deberíamos de hacer, porque llevaba muchos años haciendo cine y yo estaba empezando, porque yo era un producto de la televisión. Llegué muy tarde al cine. Siempre fue súper conmigo. Claro que me duele, y me atrevo a decirte, ay, Javier, no sabes cómo duele, mucho, mucho”.

Antes de morir, el ícono de la picardía mexicana tuvo una participación especial en la primera temporada, dónde fue el pionero en tratar de revivir esta película.
Video Alfonso Zayas: Así fue su participación en Vecinos