null: nullpx
Oficina

¿Aburrido en el trabajo? 17 soluciones creativas para entretenerte (sin que tu jefe te descubra)

El aburrimiento en el trabajo es prácticamente inevitable y a cualquiera le puede pasar, pero por suerte tiene solución.
Publicado 31 Ago 2023 – 12:11 PM EDTActualizado 31 Ago 2023 – 12:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por más que disfrutes tu trabajo, llegará el día en el que te enfrentes con un gran aburrimiento durante las horas laborales. Ya sea que tengas pocas actividades pendientes o que las hagas muy rápido y te sobre tiempo, eventualmente los bostezos se harán presentes.

El reto no solo es encontrar cómo entretenerte en la oficina, también hacerlo sin poner en riesgo su puesto (no todos los jefes son permisivos).

Para que el tedio no se apodere de tu vida, te damos 17 ideas para vencer el aburrimiento en lo que el reloj marca la hora de salida (todas son sin riesgo de que te descubran 'in fraganti').

#1 Convive con tus compañeros

Es el remedio más conocido contra el aburrimiento, puesto que no falla. Voltea al lugar de al lado y, si la otra persona está en la misma situación que tú, pregúntale cómo está su familia, qué hizo el fin de semana, sus pasatiempos, etc. Puede que te sorprendas y termines formando una sólida amistad.

#2 Planea actividades de integración con el resto del equipo

Quizás ya conoces a tus compañeros más cercanos, pero ¿qué dices del resto de trabajadores? Anímate a planear una comida juntos, un concurso de disfraces o, cuando menos, una plática entre compañeros para conocerse mejor.

Si eres un poco más tímido, sugiere al equipo de Recursos Humanos organizar actividades de integración y participa en ellas sin llevar la batuta. De esta manera, también ayudarás a otros a entretenerse.

#3 Toma capacitaciones

Si crees que tienes mucho tiempo libre en el trabajo, considera invertirlo en aprender habilidades que te abran puertas, como un idioma, perfeccionar una aptitud técnica o retomar alguna actividad que dejaste olvidada. Incluso, si tu jefe se entera de que estás haciendo esto, lo verá con buenos ojos.

#4 Cambia la rutina

Nadie puede negar que la monotonía termina por fastidiar, por lo que la manera más fácil de deshacerte de esa sensación es variar, aunque sea un poco, el día a día.

¿Qué te parece la idea de realizar primero los pendientes que sueles dejar para la última hora del día? Seguro que este cambio hará que los veas con menos fastidio y hasta te ayudará a ser más creativo.

#5 Reorganiza o redecora tu espacio de trabajo

Si no te puedes mover más allá de tu escritorio, usa lo que tienes a tu alcance. Vacía tus cajones, revisa qué cosas aún necesitas y cuáles ya puedes desechar, deshazte de esas notas que hace meses no revisas y dale una ‘nueva vida’ a tu lugar.

Si ya hiciste eso (o resulta que eres muy organizado), intenta decorar, en la medida de lo permitido, tu espacio. Esto también te permitirá sacar tu lado más creativo, ¿se verá mejor un lapicero o una maceta?

#6 Lee algo de tu interés

Noticias, artículos, información general de un tema que siempre te haya interesado, manuales que nunca has abierto… mientras se vean las letras en la pantalla de tu computadora, es muy probable que tu superior no dude que estás trabajando.

#7 Tómate un ‘break’

Otra idea que parece sencilla, pero siempre resulta efectiva. Camina un poco, ve a la tienda o a fumar, lo importante es tomarte un descanso de 5 o 10 minutos.

El objetivo es que tu mente se despeje y puedas olvidarte del aburrimiento por unos momentos. Eso sí, no puedes abusar de esta táctica, pues resultaría muy obvia y llamarías la atención.

#8 Escucha música o un podcast

Solamente necesitas un par de audífonos (si son pequeños e inalámbricos, mejor) y poner la radio, una ‘playlist’ que te llene de energía o un ‘podcast’ sobre un tema que te interese. Con eso te bastará para mantenerte entretenido durante la jornada.

La única recomendación es que evites a toda costa hacer muecas que delaten que estás prestando atención a otra cosa (no risas, gritos, gestos de asombro, cantos, etc.).

#9 Mira videos, series o películas (pero con discreción)

La opción por excelencia para entretenerte en el trabajo, aunque también la más difícil de llevar a cabo. Selecciona el contenido que deseas ver, ponlo en miniatura en una esquina de tu pantalla y no olvides los audífonos.

Al igual que con la idea anterior, para pasar desapercibido debes evitar hacer gestos que te delaten. No olvides mantenerte alerta por si tu jefe se acerca, ¡no olvides quitar tu video cuando pase a tu lado!

#10 Limpia tu correo electrónico

Es una tarea que has postergado por mucho tiempo, pero que eventualmente tiene que llegar, ¿por qué no aprovechar este tiempo de aburrimiento para llevarla a cabo? De cualquier manera, es algo relacionado con tu trabajo, así que tu superior no puede reclamarte por ello.

#11 Actualiza tus contraseñas

Otro de esos ‘deberes tecnológicos' que no harías de no estar pasando por una terrible racha de aburrimiento, pero que seguramente el equipo de informática te agradecerá.

#12 Planea tu fin de semana

La respuesta para combatir el tedio en el empleo puede estar fuera de él. Piensa en esas actividades que te gustaría hacer en tus días de descanso: ¿un picnic con amigos, visitar a tus padres o quizá una breve escapada fuera de la ciudad?

Si te sientes muy ambicioso, también puedes empezar una lluvia de ideas y planes para tus siguientes vacaciones.

#13 Haz tu lista de compras para el supermercado

Es una tarea sencilla, pero infalible para pasar las horas muertas frente a un escritorio. Incluso, puedes planear las comidas que prepararás la siguiente semana y, a partir de ello, escribir la lista del supermercado.

#14 Planea un presupuesto

¿Tu trabajo tiene que ver con números? Pues abre una nueva hoja de cálculo y, de una vez por todas, pon un poco de orden en tus finanzas. Anota tus ingresos y gastos, quizás alguna meta de ahorro… esas cosas que siempre dices que quieres hacer pero nunca concretas.

#15 Ponte un reto relacionado con trabajo

Si no encuentras una manera de desentenderte de tus tareas diarias, entonces busca una forma de darles un giro, como terminarlas en menos tiempo, hacer más en el día o competir de alguna manera con un compañero.

#16 Decora tu fondo de videollamadas

¿Estás en una junta que parece no tener fin? La solución está en la aplicación que usas para tener videollamadas: añade o renueva el fondo con el que todos te ven. De nuevo, esta actividad te permitirá sacar a relucir tu lado más creativo.

#17 Actualiza tu currículum

En ocasiones, lo que provoca el tedio en el trabajo es que ya no te parece novedoso o interesante. En esos casos, no importa cuántas actividades de esta lista pruebes, el único remedio será encontrar una nueva oportunidad laboral, por lo que, de manera discreta, revive tu CV con metas importantes que hayas alcanzado a nivel profesional, habilidades que no hayas enlistado previamente, etc.


Comparte
RELACIONADOS:OficinaBienestartrabajo