Actualmente existen en México solo 142 parejas reproductivas de Águila Real

Televisa

Club América presenta Alianza para la protección del Águila Real

facebook

twitter

whatsapp

Email

Este proyecto busca el cuidado de esta especie en peligro de extinción que aparece en el símbolo nacional y es emblema del equipo

Emilio Azcárraga , dueño del Club América y presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa, encabezó la presentación de la Alianza para la Conservación del Águila Real en las instalaciones del equipo, justo en el marco de la celebración de los 103 años del club desde su fundación.

“Con gran alegría les puedo comentar que hemos logrado el cumplir uno de mis sueños, una de mis más grandes pasiones que es el futbol y el cuidado por el medio ambiente y juntar esas dos. Es por ello, que el club ha estado trabajando con diversas instituciones para unir esfuerzos y solidificar una gran alianza”, destacó el señor Azcárraga en un evento celebrado la tarde de este viernes en las instalaciones de Coapa.

Este proyecto tiene una visión integral que va desde el monitoreo y protección de ejemplares del Águila Real en la Sierra de San Luis Potosí, hasta la reproducción asistida y reintroducción a su hábitat natural. Todo ello, gracias a la asociación con organizaciones ambientales como Reino Animal, el Fondo Mexicano para la Conservación de la naturaleza y B-Wild México.

“Se trata de una iniciativa que empezó a desarrollarse hace tres años y que tiene tres ejes estratégicos: la protección del águila en su estado libre, la reproducción asistida en cautiverio y la difusión y concientización de esta especie, para lograrlo necesitamos tener una unión de fuerzas, especialistas que nos acompañan”, explicó.

“Ser Águila es más que ser parte del mayor equipo de futbol, es ser el compromiso para un mundo mejor. El Águila Real Mexicana está presente en nuestro Escudo Nacional y es además el símbolo de este gran equipo. Desafortunadamente está en peligro de extinción y en Grupo Televisa, particularmente en el Club América, hemos decidido hacer algo al respecto”, agregó el señor Azcárraga Jean.

Durante el evento se transmitió un mensaje del Papa Francisco, jefe del estado vaticano, quien además de felicitar al club por su aniversario, celebró las acciones a favor de la biodiversidad.

“Los felicitos por unir en su tarea el deporte y la integración social con tantas iniciativas solidarias. El futuro no se construye con lamentos sino con decisiones como esta, comentó el líder católico, quien agregó: “espero que este gesto en favor de la biodiversidad ayude a tomar conciencia de la impostergable necesidad que tenemos de cuidar nuestra casa común, tanto del medio ambiente como de personas, sin destruir a nadie, pero cuidar la causa común, cuidarnos mutuamente”.

En la ceremonia estuvo el cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien destacó el “aguilario”, un espacio ubicado en el parque Reino Animal de 3 mil 952 metros destinado al cuidado y resguardo de “Celeste” y “Zeus”, las Águilas Reales del América.

“Hemos conversado con Emilio (Azcárraga) y he visto cómo la preocupación de toda la Fundación que él preside es sensible a este tema, por eso para mí es un gusto comentar entre los compañeros, carca 150 padres sinodales y expertos, que en México hay preocupación por cuidar la casa común y quienes la habitamos sea del reino animal, sea nosotros los humanos”, destacó el Cardenal.

Por su parte, Francisco Ehrenberg, oficial de proyectos especiales de innovación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, expresó el placer de formar parte de este proyecto, el cual trabaja desde 2016 con Fundación Televisa.

“Estamos seguros de que juntos podremos dar grandes pasos para que las águilas sigan volando en México para siempre”, comentó.

En tanto que Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Reino Animal, agradeció esta alianza, la cual permite la recuperación de poblaciones silvestres de Águila Real con actividades de educación, rescate, rehabilitación, investigación y liberación de estas aves mexicanas en su hábitat natural.

Entre los invitados a esta ceremonia se encontraban los jugadores del equipo, así como personalidades como: Miguel Herrera, Guillermo Ochoa, Antonio Carlos Santos, Miguel Zelada, Cuauhtémoc Blanco, Bruno Valdez, Armando Dos Santos, Moi Muñoz, Alfredo Tena, Renato Ibarra, José Antonio Luna, Adolfo Ríos, Rafael Puente, Roger Martínez, Arath de la Torre, Mariana Echeverría y Juan Carlos “El Borrego” Nava, entre muchas otras celebridades.

Este proyecto será apoyado a través de una campaña de concientización que aparecerá en las diferentes plataformas de Grupo Televisa, desarrolladas por el equipo de Por el planeta y el Club América.

“Son 60 años en los que mi abuelo, mi papá y yo hemos compartido esta pasión futbolística que como saben, va más allá de un club, va a una familia que nos une”, externó el señor Emilio Azcárraga.