IRVIN OLIVARES

Doña Lucha regresa acompañada de comediantes trabajando de microbuseros, tatuadores y strippers

facebook

twitter

whatsapp

Email

A partir del martes 17 de marzo, Doña Lucha le dará trabajos "normales" a comediantes y famosos que los pondrán en verdaderos aprietos.

A partir del martes 17 de marzo, Doña Lucha l lega a Canal 5 en punto de las 20:30 horas. DL & Compañía es un programa en el que el emblemático personaje de Mara Escalante le da empleos "normales" a comediantes y famosos. "Les conseguí trabajos de los que sus papás estuvieran orgullosos", dijo Doña Lucha durante la presentación oficial del programa en el que, por un día, conseguirá que su séquito de comediantes sean mucamas, microbuseros e incluso tatuadores, Drag Queen o stripper.

El elenco base lo integra Bárbara Torres, Dalilah Polanco, Marcela Lecuona, , Edson Zúñiga ("El Norteño"), Hugo Alcántara ("El Indio Brayan"), "El Jiots", Gon Curiel y Manu Nna, Alejandra Rivera ("La Jarocha") y Javier Carranza ("El Costeño"), quienes tendrán un invitado VIP por día. En el programa veremos una cápsula de su desempeño y después cada uno presentará una rutina de comedia basada en su experiencia.

LA EXPERIENCIA LABORAL DEL ELENCO EN DL & COMPAÑÍA

En la presentación del programa, el elenco expresó sus sorpresas, así como sus quejas. Dalilah Polanco comentó: "me mató la bajada de un mueble cuando fui ropavejero. Unos trabajos hacían que te dolieran músculos que no sabías que existen". En la misma línea, Lecuona dijo que lo más difícil para ella fue manejar una trajinera, mientras que para Bárbara Torres fue cuando tuvo "que ir a un hotel de paso, todos hemos estado ahí pero encontrar cosas que dejó el otro, me dio asco".

Para Hugo Alcántara ser microbuser y manejar un camión fue mucha presión, "vivir la responsabilidad de tener gente encima, de pelear el pasaje para buscar la papa; son bien chambeadores y chidos, ahora soy cuate de la ruta 41". Gon Curiel fue albañil y, además de que lo alburearon, esta experiencia le dejó una enseñanza: "ves el valor de las cosas, la gente se la rompe todo el día; además al público le gusta ver sufrir a la gente de la televisión", bromeó.

Edson Zúñiga comentó que "ser maquillista y tapar baches es lo mismo, tienes que tapar lo feo". El Jiots estuvo, entre otras cosas, de tatuador y le "sudo", por lo que expresó su respeto ante esta difícil labor. Y para Manu Nna lo más difícil, además de cargar cosas, fue vestirse de hombre, pero le gustó conocer el trabajo que hacen todos los días los mexicanos.

EL DURO TRABAJO DE PRODUCCIÓN

Lalo Suárez, el productor, comentó que su equipo y el talento en ocasiones se pararon a las 3am. "Valoramos la entrega del elenco con la producción para hacer las chambas". Agregó que hubo trabajos pesados, "La Jarocha" estuvo en una carnicería y Javier Carranza fue basurero; a lo que Doña Lucha sumó que este último "nos hizo reflexionar con su stand up, rayó en la poesía".

"Todos los trabajos son reales, se lastimaron, se rasparon, sufrieron, lloraron", comentó el productor sobre los miembros de la compañía. Y si bien siempre hubo situaciones de peligro, por ejemplo, manejar herramientas como una guadaña, contaron con la seguridad de la produccion, que planeó todo, así como con la supervisión de quien les enseñaba el oficio.

"Tuvieron aventuras muy fuertes. Eran llamados de casi 9 horas para cápsulas de 5 minutos", dijo Suárez, quien además aclaró que es un formato israelí adaptado a México, pero muy diferente por tener a Doña Lucha y contar con un elenco que lo hace 100% original.

REFLEXIONES DEL ELENCO MÁS ALLÁ DE LAS RISAS

Cuando le preguntaron al talento qué más les dejó este proyecto, Jiots comentó que recurrir a la comedia para enseñar los oficios, pero sabiendo lo que les pagan, "te hace valorar lo que tienes y te hace reconocerlos".

Edson Zúñiga comentó que después de pavimentar calles no se podía parar al otro día. "En cada carretilla cargaba 150 kilos", y comentó que también fue difícil cuando grabó su trabajo de stripper: "me arranque los pelos de los huevos, cada cosa tiene su complicación".

Para Dalilah Polanco fue impactante el tener una jornada de 10 horas en el fierro viejo para juntar $286 pesos. "Le ponen $500 pesos de gasolina a la camioneta, no me salían las cuentas. Luego es fierro que no utilizas y lo andas regateando, ¡regálaselas!"

Lecuona dijo: "yo terminaba de grabar con el corazón apachurrado, pero la gente fue buena, les gusta su trabajo y los veía tan felices. Sales con mucho aprendizaje".

En el caso de Hugo Alcántara, le tocó ver el final de era, por así decirlo, cuando reparó calzado, porque el señor que le enseñó este oficio sentía que iba a ser la ultima generación de su familia en este trabajo que viene desde su abuelo; además le decía que sí hay trabajo, pero sus hijos ya no quieren dedicarse a ello, 'quieren ser youtubers'", y todos voltearon a ver al Jiots, quien presumió su millón y medio de seguidores en esta plataforma. "Es un programa basado en la vida real y se ve con humor. Los trabajadores llegaban con mejor humor que nosotros", comentó Bárbara.

Recuerda que a partir del 17 de marzo tienes una cita, así que prepara tu CV y recuerda que "el chiste es trabajar".