Lalo España recuerda cómo surgió ‘Márgara Francisca’ y habla del éxito de ‘Vecinos’

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibe lo mejor de Las Estrellas directo a tu correo

En entrevista, el actor también platicó de su nueva puesta en escena, 'Felices', en la que interpreta a más de 12 personajes

Lalo España es uno de los comediantes más populares de la televisión mexicana, quien ha mostrado su talento con entrañables personajes en el cine, la televisión, el teatro y ahora también en Youtube.

En exclusiva para Las Estrellas, el actor nos platicó cómo surgió su pasión por la actuación, el proceso creativo que le dio vida a uno de sus personajes más populares; 'Márgara Francisca’, lo que más disfruta de encarnar a ‘Germán’ en ‘Vecinos’ y también de su nueva puesta en escena, ‘Felices’.

“Desde niño me emocionaba mucho viendo películas. Me emocionaba mucho ver películas de comedia, de acción, de todo, de que me contaran historias a través de la pantalla, me brincaba mucho el corazón; me emocionaba de ver ficción, y jugaba con mi hermano Diego a hacer telenovelas en la sala de la casa, nos poníamos sacos de mi papá y hacíamos escenas. En la cochera de mi vecina Zoraya hacíamos shows, prendíamos la grabadora y yo hacía ‘playback’, imitando cantantes”, contó.

Nace ‘Márgara Francisca'

El actor comenzó a incursionar en la televisión y en 1998 se integró al programa ‘Otro rollo’, conducido por Adal Ramones, donde surgió uno de los personajes más representativos de su carrera: ‘Doña Márgara Francisca’, una ama de casa, enfundada con una vestimenta típica mexicana, que es madre soltera y no teme decir lo que piensa, por ello suele utilizar groserías en su vocabulario.

“Cuando estaba en ‘Otro rollo’ con Adal Ramones y todo el equipo, hacíamos una parodia que se llamaba ‘El gran carnal’, basada en el reality show ‘Big Brother’, tuvo mucho éxito y en la segunda parte cada quien propuso qué personaje iba a ser y yo diseñé a ‘Márgara Francisca’, cree su biografía y toda la cosa, y de ahí pa 'ca, fue creciendo”, recordó.

Para darle vida a este personaje en televisión, Lalo pasa por un proceso de caracterización que le toma de 45 minutos a una hora, mientras que cuando la encarna en teatro debe hacerlo en cuestión de minutos para integrarse de nuevo al escenario. “En televisión son más exigencias de aspectos visuales para que no se noten los bordes de la nariz por las cámaras 4k y demás”, agregó.

El entrañable 'Germán', de Vecinos'

Así como ‘Márgara Francisca’, otro de los personajes de Lalo, el cual pronto ganó mucha popularidad, es ‘Germán’, de ‘Vecinos’, una serie que comenzó en 2005. Tras el regreso de la emisión a las pantallas, en 2017 Lalo demostró que sigue teniendo el don para conquistar a las familias mexicanas.

"Nunca sabemos a dónde va a llegar un proyecto, pero a mí me impacta cómo ‘Vecinos’ ha llegado a tantas generaciones porque ha permanecido dentro del gusto de las familias, y los niños que apenas iban naciendo cuando empezamos a hacer ‘Vecinos’ ahora son fans de los personajes" recordó.

El actor explica que como el programa ya tiene 14 años, y hay una generación de chavitos que les encanta porque es una "ficción blanca, familiar, con un humor sencillo, sin pretensiones, universal, de las cosas que suceden en un edificio”.

Una de las características que más le gustan a Lalo de ‘Germán’ es el cinismo, pues es una especie de antihéroe. "Según él sabe hacer todas las cosas y no sabe hacer nada, él tiene buenas intenciones y quiere apantallar, es muy noble y divertido. Disfruto mucho su ironía, su cinismo, la desfachatez que maneja”, narró.

Su incursión en Youtube y en el teatro

Además de ser parte del elenco de ‘La Parodia’, cuya segunda temporada terminó en agosto pasado, Lalo tiene su canal de Youtube llamado ‘Garnacha channel’, en el que junto a su socio Pablo Avitia eligen los contenidos y tienen la oportunidad de hablar de diversos temas.

En cuanto a su trabajo en el teatro, Lalo trabajó hace un año junto a Hector Suárez en 'La señora presidenta' y actualmente protagoniza ‘Felices’, un espectáculo unipersonal que se presentará todos los lunes en el Teatro Xola hasta noviembre de este año.

“Es acerca de la felicidad. Ahí hago alrededor de 12 personajes que están buscando ser felices de distintas maneras y vemos las trabas, los obstáculos en el camino. Es un espectáculo muy emotivo, divertido, reflexivo, acerca de lo importante que es disfrutar el momento presente y no estar esperando a ser felices cuando tengamos las circunstancias ideales como una casa propia o una pareja, sino ser felices en el momento presente, disfrutar, apreciar el valor de las cosas sencillas, dar más abrazos, decir más las cosas en el momento, saber ofrecer disculpas, en fin, vivir el momento y compartir nuestra mejor versión con los demás”, expresó.