Televisa

‘Son un espacio de calma’: NYT resalta el poder tranquilizador de las telenovelas en esta pandemia

facebook

twitter

whatsapp

Email

El diario estadounidense The New York Times analiza el arrollador repunte de audiencia de las telenovelas en tiempos de coronavirus

Desde hace más de medio siglo, la telenovela en México forma parte del imaginario colectivo, un género de entretenimiento por excelencia. En millones de hogares, los melodramas son los invitados de honor a la hora de la comida.

Y a pesar de que en los últimos años se han topado con el auge del consumo de series y programas en servicios de streaming, en esta pandemia las telenovelas han tenido un impresionante repunte de audiencia, revela el diario estadounidense The New York Times .

De acuerdo con el artículo 'Menos sexo, más audiencia: la pandemia reanima a las telenovelas mexicanas', escrito por la periodista Natalie Kitroeff, este incremento de números se debe a que la gente busca historias familiares, sencillas y reconfortantes en esta época de incertidumbre.

“Confinados en sus hogares, millones de mexicanos han dedicado sus noches a los melodramas tradicionales y otros clásicos kitsch, y han encontrado en los rostros familiares y en la garantía de los finales felices un bálsamo para las ansiedades surgidas de una crisis de salud que ha dejado al menos 43.000 muertos y millones de desempleados”, dice el texto.

La periodista destaca también que el atractivo de los melodramas es su narrativa sin complicaciones, o al menos así lo perciben sus fuentes entrevistadas.

“No hay miedo ni horror ni miseria”, dice Enrique Millán, de 75 años, mientras que Minerva Becerril asegura: “Es un rato de calma y ves escenas de amor, algo que me gusta porque soy romántica”.

En el caso de la audiencia para Las Estrellas, esta aumentó dos veces más que la audiencia general de la televisión en México en el periodo de mayo a junio del presente año. Un ejemplo de lo anterior, explica Kitroeff, es el último capítulo de la telenovela de José Ron; 'Te doy la vida'.

“Televisa estima que más de diez millones de personas vieron el final de 'Te doy la vida', que se emitió a principios de este mes, por lo que se convirtió en el episodio de telenovela más visto de la cadena desde 2016”.

Algo similar sucede con la retransmisión de 'Destilando Amor', protagonizada por Angélica Rivera, que se ha convertido en un éxito rotundo, y con la versión de Fábrica de Sueños del icónico melodrama 'Rubí', protagonizado por Camila Sodi y también por Ron.

Por último, el artículo destaca que gracias a dramas como 'La Rosa de Guadalupe', Televisa se ha acercado a una audiencia joven, quienes con memes o videos en TikTok replican las escenas que en algún momento se pensaría que solo serían vistas por sus padres o abuelos.

Gracias a este análisis se demuestra el porqué Televisa mantiene su liderazgo en la producción de telenovelas a nivel mundial, con el compromiso de entretener al público gracias a que ofrece el mejor contenido de habla hispana.

En Televisa #ContinuamosContigo para compartir más momentos en familia.