Un fenómeno astronómico insólito ocurrió el pasado fin de semana, pues este domingo 5 de noviembre los cielos europeos se tiñeron de rojo, iluminándose con auroras boreales rojas que sorprendieron a los internautas.
¿Cielo rojo anuncia el fin del mundo? Internautas entran en pánico por luces diabólicas en Europa
España, Italia, Francia, Rusia y otros países se tiñeron de rojo y recordaron supuestas profecías que pueden ser explicadas con la ciencia

El 'Cielo rojo' pudo verse en España, Italia, Rusia, Ucrania, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Bosnia, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Turquía, Dinamarca, Noruega, Croacia, Australia, Rumania, Grecia y Polonia, debido a la aparición de destellos de este color sobre el cielo: unas raras y sorprendentes auroras boreales.
¿Cómo tomaron los usuarios de Internet la aparición de este 'Cielo rojo'?
Varios internautas compartieron imágenes de cómo lucía el cielo, un fenómeno que pudo verse a simple vista y que impactó a todos.
Una impresionante aurora boreal de tonalidad rojiza se manifestó en los cielos de Eslovaquia, Rusia, Australia, Rumania y Ucrania.pic.twitter.com/dMfZcH2TqI
— 𝗡𝗢𝗧𝗜𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝕏 (@noticiasenx) November 5, 2023
Algunos aseguraron que el cielo se veía 'diabólico' y que esto es una señal de que pronto llegará el Apocalipsis, lo que alarmó a muchos.
En Rusia, se ha visto un resplandor rojo por residentes de las regiones de Crimea, Rostov y Vorónezh, así como las repúblicas del Donbas tras una fuerte tormenta magnética. En otros países como Ucrania y Bielorrusia también se apreció el fenómeno. pic.twitter.com/k6AqQ9KylK
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 5, 2023
Los usuarios de Internet entraron en pánico, asegurando que se están cumpliendo todas las teorías que afirman que el fin del mundo será en el 2024.
#Northernlights #auroraborealis on Bosnian and Croatian Sky: pic.twitter.com/xM9IaaSRO5
— Science Duchess 🧬🔭💉🥽⚗️🦠🧪🛰️👠💄🔧🦩 (@zrnopameti) November 5, 2023
En TikTok se sumaron a esta teoría conspirativa, asegurando que las auroras boreales siempre van del verde al amarillo, pero nunca son rojas y que, la única otra ocasión que se produjeron en este tipo de latitudes fue el 25 de enero de 1938, dos meses antes de la II Guerra Mundial.
Además, también han tomado las palabras de la Virgen de Fátima: "Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida sabed que está pronto el momento en que Dios castigará al mundo por medio de las guerras y el hambre. Preparémonos espiritualmente".
@diosnomuereoficial "Las auroras boreales son siempre de colores que van desde el verde al amarillo, pero nunca rojas. Ayer se produjo una aurora boreal roja, y en latitudes en las que nunca se producen, como Ucrania, Suiza, Italia, Eslovenia y Francia. Igual que ocurrió el veinticinco de enero de 1938, dos meses antes del comienzo de la segunda guerra mundial tras la anexión de Austria por Alemania. Resuenan las palabras de la Virgen en Fátima: cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida sabed que está pronto el momento en que Dios castigará al mundo por medios de las guerras y el hambre. Preparémonos espiritualmente." #auroraborealis #auroraboreal #auroraborealroja #redauroraborealis #profeciascumplidas #virgendefatima #terceraguerramunndial? #israel #gaza #guerraisraelpalestina #virgenmaria #virgendelbuensuceso #nuestraseñoradelbuensuceso #virgenmariadelbuensuceso #mariadelbuensuceso #diosnomuere #soysantiagovillarreal #madremarianadejesustorres
♬ Memories of Atlantis - Jean-Marc Staehle
"Se están cumpliendo las profecías, es todo lo que está pasando", "POV: Viendo esto y leyendo el Apocalipsis", "Ya valimos", "Ya el mundo está muy malo, que se haga justicia divina y nos vayamos con él", "Anuncian la guerra cruda", "Ay, no", "Entramos al fin de los tiempos", expresaron algunos.
A pesar de esto, no hay un indicio real de que realmente nos avecinemos al fin de la humanidad, el Apocalipsis o el juicio final, más bien, este fenómeno tiene una explicación científica mucho más simple.
¿Qué fue realmente lo que sucedió y por qué se vio el cielo color rojo en Europa?
El Instituto de Geofísica Aplicada de Rusia registró una fuerte tormenta magnética que azotó repentinamente la Tierra, según informó la Agencia de noticias Sputnik y perturbó el campo magnético de nuestro planeta en un nivel fuerte, por lo que, aunado a vientos solares llenos de partículas, pudieron observarse auroras boreales desde puntos donde normalmente no se observarían.
¿Qué es una tormenta magnética?
Las tormentas magnéticas, geomagnéticas o solares son fuertes perturbaciones del campo magnético de la Tierra, causadas por erupciones solares que duran desde horas hasta días.
El Sol emite partículas constantemente, debido a que su presión es mayor que la que hay en el espacio que la rodea, por lo que las partículas pueden 'escapar' y acelerarse, se agrupan y se suman al viento solar, alcanzando objetos cercanos a su sistema (como la Tierra), explica la revista 'National Geographic'.
¿Cómo se forman las auroras boreales?
Cuando las partículas solares se acercan a la Tierra, son atraídas por el campo magnético terrestre (como un imán) e interactúan después con las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera, haciendo que alcancen estados de alta energía, la cual expulsan en forma de fotones (partículas que producen luz). Dependiendo de la longitud de onda y la intensidad de éstos, la luz puede ser de un color u otro y el cielo aparecerá teñido de diferentes tonos.
Usualmente, el campo magnético de la Tierra atrae el viento solar hacia los polos, por esta razón es que las auroras boreales aparecen más en estas regiones.
¿Por qué se vieron auroras boreales rojas en países europeos?
Durante una tormenta geomagnética, ocurren en el Sol fuertes procesos de 'reconexión magnética' que hace que más partículas sean liberadas junto con plasma, lo cual crea un viento solar más denso de lo normal, que, al llegar a la Tierra, interactúa más fuerte con su campo electromagnético, alterándolo y provocando que las partículas no sean completamente 'redirigidas' a los polos, por lo que pueden permanecer en otras zonas de la atmósfera e interactuar también ahí con el oxígeno y el nitrógeno.
¿Debería preocuparnos la aparición de luces rojas en el cielo de Europa? ¿Anuncia el Apocalipsis?
Es normal que la actividad del Sol se modifique con el paso del tiempo, ésta varía en función de unos ciclos solares que duran entre 10 y 12 años. Al llegar al final de ellos, la actividad solar se hace más fuerte y es completamente natural.
Justamente, el ciclo solar en el que estamos tendrá su máximo nivel en el año 2025, por lo que estaremos experimentando fuertes vientos solares que harán que este tipo de fenómenos aparezcan en los próximos años.