Yalitza Aparicio: Usuarios la defienden tras comentario de columnista

La actriz fue mencionada en una reflexión que busca visibilizar a las trabajadoras del hogar
Por: Emilia Zúñiga
Lead
Richard Shotwell/Richard Shotwell/Invision/AP
Redes defienden a Yalitza Aparicio tras comentario de columnista
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Yalitza Aparicio protagoniza nuevamente una polémica que se ha suscitado en redes sociales a causa del comentario de un columnista mexicano.

Y es que, Enrique Galván Ochoa, en su columna publicada el pasado martes 29 de marzo, expresó que Aparicio era la excepción al destino que enfrentan las trabajadoras del hogar en nuestro país.

"El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Euoropa", escribió Galván en su cuenta de Twitter como introducción a su columna.

Enhancement
Twitter
La licenciatura de Yalitza Aparicio fue confundida.

Las palabras de Galván fueron duramente criticadas en dicha red social por usuarios, pues Aparicio no es una trabajadora del hogar, sino Licenciada en Educación Preescolar y, claro, actriz.

Sin embargo, la originaria de Oaxaca sí interpretó a una en la pantalla grande con su personaje en la multigalardonada película de Alfonso Cuarón, 'Roma'.

Al respecto, algunos internautas expresaron su rechazo a las palabras del periodista con comentarios, como "Pésimo tu comentario. Yalitza es licenciada en Educación Preescolar y actriz. Ojalá que su intelecto le alcanzara para distinguir entre la ficción y la realidad, veo que no es así" o “Yalitza Aparicio es docente. Como actriz interpretó a una trabajadora del hogar, pero eso no la convierte en una, de la misma manera que Tom Hanks no es un astronauta solo por interpretar a uno en Apollo 13”.

Por su parte, Galván Ochoa expresó: "Mi comentario se refería al papel que desempeñó en la película", hecho que desató que algunos usuarios expresaran su incredulidad, por ejemplo: "Si fuera así la redacción sería distinta, mencionando al personaje".

Hasta el momento, Yalitza Aparicio no se ha pronunciado al respecto, aunque, en efecto, sí dio vida a 'Cleo', una trabajadora del hogar que forma parte de la película del director mexicano ganador de un Oscar.