"Instagram Face", el estándar de belleza que hace lucir a todas las personas iguales

Un maquillista profesional de estrellas explicó a detalle este fenómeno

placeholder_default_share-le.jpeg
Por:
Lili Díaz.
Bella Poarch es una joven filipina que se convirtió en toda una celebridad en redes sociales. Acumula más de 12 millones de seguidores en Instagram y más de 70 millones en TikTok. Detrás de su imagen dulce e inocente esconde una vida llena de sorpresas.
Video La vida oculta que dejó atrás 'la niña' más famosa de TikTok

Cada vez existen más personas que se preguntan por qué ahora es común ver a mujeres sumamente atractivas con rostros "perfectos" en redes sociales y si no lo sabías, aquí te explicamos.

La escritora Jia Tolentino explicó este tema en 2019 mediante su texto 'La cara de la era de Instagram', donde muestra una sincera preocupación porque el rostro de las mujeres, especialmente las famosas, era extrañamente parecidos entre sí y poco realistas, a los cuales se les comenzó a llamar como "Instagram Face".

"Es un rostro joven, por supuesto, con piel sin poros y pómulos altos y regordetes. Tiene ojos de gato y pestañas largas y caricaturescas; tiene una nariz pequeña y limpia y labios carnosos y exuberantes", es la manera en que describe los rasgos físicos.


En esencia, esta es una mezcla de características raciales, pero sin tener una identidad específica, es decir piel bronceada, ojos asiáticos y labios que parecen afroamericanos, nariz caucásica y mejillas que recuerdan principalmente a los nativos de América o Medio Oriente.

PUBLICIDAD

En redes sociales aquellas que poseen dicho rostro, además siempre lucen juveniles con pieles de porcelana y sin arrugas, lo cual les garantiza acumular millones de likes en pocas horas.


Por supuesto esto generó que las mujeres comenzaran a desear verse igual ellas, lo cual lograron gracias a los famosos filtros de redes sociales, edición de fotos o técnicas de maquillaje. Así, las usuarias podían transformar sus rostros casi al instante y lucir "más bellas".

No obstante, todo esto tuvo un problema, pues la autora del texto en línea dio a conocer que aplicarse botox en el rostro o hacer procedimientos de belleza poco invasivos no es tan costoso como antes, por ello las personas pasaron de los filtros a la realidad haciendo que la “'Instagram Face” se replicara fuera de Internet.

"Maquillaba a alguien y notaba que no había ninguna arruga en los labios. Cada lápiz labial quedaría muy suave.Mi trabajo solía consistir en hacer que las personas se vieran con Instagram Face, pero ahora la gente viene a mí con ese aspecto, porque están mejoradas quirúrgicamente. Es genial. Solíamos tener que contornearlas para darte esas mejillas, pero ahora simplemente saliste y las conseguiste”.


De hecho, Jia entrevistó al maquillista de celebridades Colby Smith, quien reveló que hoy en día es más fácil preparar a las chicas, debido a que aquellos efectos que buscaba darle al rostro para "lucir mejor", ahora ya los tienen.

De acuerdo al experto esto hace que las personas luzcan más "bonitas" en un mundo que se volvió completamente visual.

"El mundo es tan visual en este momento, y cada vez se vuelve más visual, y la gente quiere mejorar la forma en que se relacionan con él".


Por ejemplo, la usuaria de TikTok @fa2chainz explicó que en la ciudad de Los Ángeles ha visto cómo las "Instagram Face" cada vez son más frecuentes de presenciar en la calle, especialemente en personas que se dedican al entretenimiento y además, lo asequible que son las inyecciones de botox.

@fa2chainz

#stitch with @literaryvibes the beauty standards are Insane in LA when you’re around beautiful people all the time! #beautystandards #instagramface #facefiller #losangeles

♬ original sound - @Fa2chainz


¿Tú qué piensas acerca de esta tendencia que traspasó barreras? Dinos en los comentarios.