null: nullpx
Fotos

La historia que nadie conoce detrás de la famosa foto del Che Guevara: así nació

Ernesto "Che" Guevara fue una de las figuras más importantes de la Revolución cubana y su retrato tiene un origen muy interesante.
Publicado 19 Dic 2023 – 04:35 PM ESTActualizado 19 Dic 2023 – 04:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La imagen de Ernesto Che Guevara con su boina negra con la estrella, es la más reproducida en la historia de la fotografía. Se encuentra en murales, banderas, remeras, llaveros, tazas y se convirtió en un gran ícono de la cultura pop, pero ¿cuál es su historia? ¿qué hay detrás de la foto más famosa del mundo?, te explicamos.

Ernesto Che Guevara fue un médico, político y guerrillero argentino que se desempeñó como uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Idealista, rebelde y transgresor, su sueño era expulsar al capitalismo de Latinoamérica, motivo por el cual, se podría llegar a pensar que es un tanto paradójico que su fotografía facture miles de dólares cada año, a costa de su imagen. Pero lo cierto es que sucedió y sucede: la foto del Che Guevara es una de las más famosas del mundo.

Todo comenzó el 4 de marzo del año 1960 cuando un barco francés, llamado La Coubre, arribó en el puerto de La Habana con armas y municiones que provisionarían a la Fuerza Armada Revolucionaria de Cuba. Esa misma tarde el buque explotó con toda la carga cuando detonaron explosivos que la CIA estadounidense había colocado en el barco. 136 personas murieron.

Al otro día, se realizó en La Habana un acto en conmemoración de las víctimas encabezado por Fidel Castro, donde fue la primera vez que el líder utilizó la frase «Patria o muerte». Asistieron miles de cubanos y también se encontraba presente El Che, pero sentado detrás de una improvisada tribuna.

El Che, quien por ese entonces tenía 31 años, se asomó al frente solo un instante y es en ese momento que el fotógrafo cubano Alberto Díaz «Korda», con el lente de su cámara, logró inmortalizar su imagen en la que aparece con una mirada llena de pura ira y dolor por las muertes que ocurrieron el día anterior. La foto fue llamada 'Guerrillero Heroico'.


Korda cubría para el desaparecido diario Revolución pero cuando llevó la foto del Che, no quisieron publicarla. A él le gustó, por lo que la colgó en su estudio.

7 años después, el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llegó al estudio del fotógrafo interesado por la revolución cubana. Al ver la foto del Che colgada, le pide por favor si le realiza una copia y se la vende. Korda le realizó una copia, pero decidió obsequiársela.

A los pocos meses posteriores a ese encuentro, precisamente el 9 de octubre de 1967, el Che es asesinado en Bolivia y Feltrinelli imprime un póster de la foto de Korda de un metro por setenta que comenzó a difundirse. Luego sería versionada por los artistas Jim Fitzpatrick y Andy Warhol hasta convertirse en la foto más reconocible de la historia.

La imagen de 'Guerrillero Heroico' se encuentra prácticamente en todo Cuba, pero Korda no exigió los derechos de autor ni ganó un centavo por ello, ya que, siguiendo sus ideales, le interesaba más el hecho de difundir la memoria del Che que lucrar con su imagen.


Solo reclamó los derechos de la imagen una vez, cuando demandó a una compañía que utilizaba la foto para promocionar un vodka. Finalmente, Korda ganó el juicio y donó el dinero a un hospital de niños en La Habana.

Korda murió en el 2001, a los 72 años, a raíz de un infarto en su casa en París mientras dormía la siesta. Sus restos fueron sepultados cinco días después en el Cementerio Colón en La Habana, junto con las víctimas de la explosión de La Coubre.

¿Ya conocías este dato curioso histórico? No olvides decirnos en los comentarios.

Comparte