El nombre de Rosalia Lombardo quizás no te suene familiar, pero entre los aficionados las cosas oscuras o extrañas, es un tanto popular. Esto, porque también se ha ganado el apodo de ‘ La momia más bella del mundo’ o ‘La bella durmiente’. Te contamos la historia detrás del cuerpo.
Rosalia Lombardo: el cuerpo de una niña que se no descompone, la llaman ‘Bella durmiente’
‘La momia más bella del mundo’ o ‘La bella durmiente’, así ha sido llamado el cuerpo de una pequeña italiana.

¡Espera! Antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Rosalia Lombardo, la ‘momia más bella del mundo’
Rosalia Lombardo nació el 13 de diciembre de 1918, hija del militar italiano Mario Lombardo y Maria Di Cara, de acuerdo con ‘Clarín’.
El medio argentino también reporta que la pareja se casó los pocos meses del nacimiento de la pequeña y que, se decía, eran muy felices.
Sin embargo, su alegría se vio eclipsada 2 años después: el 6 de diciembre, cuando la pequeña estaba a punto de cumplir años, falleció a causa de una neumonía. En ese entonces, estaba terminando la pandemia por la gripe española.
Según el relato popular, el dolor de su padre fue tal que hizo todo lo posible por mantener intacto el recuerdo de la pequeña: mandó embalsamar el cuerpo de Rosalia con el mejor del mundo, un hombre llamado Alfredo Salafia.
El trabajo del embalsamador fue tal que la niña parecía estar simplemente dormida.
Rosalía Lombardo, (Palermo1918, 1920), apodada La Bella Durmiente. Se hizo famosa post mortem, cuando su padre encargó momificar el cadáver de la niña. Esta en la Capilla de los Niños en las catacumbas de los Capuchinos de Palermo. pic.twitter.com/ZMQU7n7OaZ
— Curiotweet (@Curiotweet1) December 23, 2020
La familia decidió mantener su cuerpo en un féretro parcialmente abierto en las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo, donde, por las condiciones naturales del lugar, los cuerpos de fallecidos se mantienen más o menos intactos.
‘Clarín’ relata que “debido a las constantes visitas de sus familiares”, el cuerpo de la pequeña fue expuesto en catacumbas “durante años”. Cualquiera que entrara al lugar, la podía ver.
Sin embargo, “actualmente ya no es posible”, detalla el diario.
Rosalia Lombardo, embalsamada desde 1920. Abre y cierra los ojos una vez al día pic.twitter.com/gxlevLpV2S
— Guillermo Piro (@gogolswap) February 14, 2018
‘La momia más bella del mundo’ ha causa fascinación
Lo más asombroso del cuerpo momificado de Rosalia Lombardo es que, por más de 100 años se ha mantenido prácticamente intacto. Por lo mismo, también se ha ganado el apodo de ‘La bella durmiente’, pues muchos afirman que parece que quedó atrapada en un sueño largo.
Alrededor del cuerpo también se ha generado un gran mito: algunos visitantes creen que abre y cierra los ojos a lo largo del día. Esto, ya que, supuestamente, en algunas fotos se le aprecian los párpados abiertos y, en otras, cerrados.
Según ‘La Nación’, algunos científicos apuntan a que esto es un fenómeno creado por “los efectos de la luz natural y la humedad del lugar”.
Rosalía Lombardo. Fue momificada en la década de 1930 después de morir de pulmonía a los 2 años. pic.twitter.com/2Cf77QeacT
— Rincón Curioso (@RincnCuriosoo) November 21, 2022
No obstante, esto también ha dado pie a que algunos locales crean que el cuerpo de Rosalia Lombardo es la encarnación de la patrona de Palermo, Santa Rosalía.
El trabajo de embalsamamiento de Alfredo Salafia también ha generado gran interés por parte de la comunidad científica. En 2010, un grupo de científicos estudió el estado del cuerpo a través de una tomografía computarizada y llegó a la conclusión de que “se conservó en un estado notable”, tal como indicaron en el ‘paper’ ‘ Multidetector CT investigation of the mummy of Rosalia Lombardo’ (‘Investigación por tomografía computarizada multidetector de la momia de Rosalía Lombardo).
En este, también se detalla que la mezcla para preservar el cuerpo consistió en “una parte de glicerina, una parte de formalina saturada con sulfato y cloruro de zinc y una parte de una solución de alcohol saturada con ácido salicílico”.
¿Conocías la historia de ‘La momia más bella del mundo? Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el relato de Rosalia Lombardo.