Aunque no lo parezca por lo distantes que pueden ser con los seres humanos, los gatos son más expresivos de lo que pensábamos. Un nuevo estudio analizó cómo se comportan entre sí y cómo se han relacionado con los seres humanos. Conoce toda esta historia a continuación:
Los gatos pueden imitar expresiones faciales de humanos a la perfección: ¿lo habías notado?
Investigadores descubrieron que los ‘michis’ pueden hacer casi 300 expresiones faciales diferentes.


¿Cuántas expresiones faciales tienen los gatos domésticos?
De acuerdo con la información de un estudio compartido en National Geographic, los gatos domésticos tienen 276 expresiones faciales distintas, las cuales han desarrollado gracias a su interacción con los seres humanos a lo largo de 10 mil años de domesticación, tal y como lo señala Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa y evolutiva del Lyon College de Arkansas en un estudio publicado en la revista Sciencie Direct.
“Tenemos una historia profunda con los gatos por eso hay un interés creciente en descifrar sus emociones”, dijo Florkiewicz.
Anteriormente, las investigaciones se centraron únicamente en las interacciones entre gatos y humanos, o evaluar cuándo el minino siente dolor; pero en esta ocasión los investigadores quisieron ir más lejos y analizar cómo interactúan estos animales entre ellos.
Usan cafetería para gatos como centro de estudio
Florkoewicz y su colega Lauren Scott pasaron 150 horas en el CatCafe Lounge en Los Ángeles, California, Estados Unidos, un refugio donde los visitantes pueden conocer a los 30 gatos para una posible adopción, grabándolos por 194 minutos interactuando unos con los otros.
Durante ese periodo de tiempo, las investigadores descubrieron que 53 gatos domésticos de pelo corto tienen una gran variedad de expresiones derivadas de los movimientos de ojos, orejas y labios, en su mayoría amistosas, ¡y los mismos ‘michis’ las reconocen de inmediato!
También notaron la ‘cara de juego’, que consiste en el que el animal pone las orejas y los bigotes hacia adelante y la boca hacia atrás; mientras que los bigotes son muy reveladores ya que los apuntan hacia adelante cuando están felices.
Ya en el laboratorio, su equipo utilizó un sistema de codificación de expresiones faciales llamado ‘Facial Action Coding System’ (o CarFACS), donde encontró que 26 movimientos musculares creaban las 276 expresiones faciales que tienen los gatos.
Sara Bennet, profesora adjunta de medicina del comportamiento en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de California del Norte, en Estados Unidos, afirmó que esta investigación puede ayudar a otros felinos, como varias especies de gatos salvajes para conocer si se comportan de la misma manera.
¿Habías notado tantas expresiones en un gato? No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios.