La tristeza injustificada puede ser una señal

iStock

¿Bullying en tu familia? ¡Descúbrelo!

facebook

twitter

whatsapp

Email

Te decimos cómo identificar las actitudes de una persona víctima de bullying o acoso escolar

El acoso escolar es la pesadilla de los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, el problema se intensifica cuando éstos se niegan a hablar del tema y por el contrario, comienzan a reprimir sus sentimientos. Por esa razón, queremos compartirte las actitudes más comunes de una víctima de bullying.

  • Timidez e inseguridad

Si tu hijo muestra estas actitudes, probablemente haya cosas que no te está diciendo. Gánate su confianza, trata de que vea en ti una persona leal e interesada en apoyarlo.


  • Se niega a ir a clases

Generalmente para estos niños, la escuela representa un infierno, por lo cual, vivir diariamente esa situación les genera mucho estrés y malestar. Hay que tratar de averiguar el ambiente social de la escuela. Si tiene amigos, si se la pasa solo a la hora del descanso, si sus maestros son conscientes de esta situación y si hacen algo al respecto.

  • Golpes y moretones frecuentes

Es normal que un niño presente algunas heridas leves al jugar con sus amigos, pero si es algo frecuente, probablemente debas revisar qué tipo de actividades desarrolla o, en su caso, si es víctima de violencia en la escuela. 


  • Tristeza injustificada

Si a tu hijo lo ves decaído o triste, algo sucede con él. No te dejes engañar por las frases como "no pasa nada", pues a esa edad piensan que los adultos se manejan en mundos diferentes y no los comprenden. Trata de formar un vínculo con él.

Una investigación en las escuelas primaria y secundaria en México encontró que, en el 2009, un 77% de estudiantes habían sido víctimas de algún tipo de acoso escolar.


  • Un tip

Evita frases que inciten a la violencia o que parezcan que no lo tomas en serio. Puedes prevenir muchas consecuencias graves. Escúchalo, que recuérdale lo valioso que es y que tiene tu apoyo siempre.
Fuente de referencia: ABC.