Benito Juárez es el nuevo rostro del billete de mayor circulación en el país

Notimex

Así es el nuevo billete de 500 pesos

facebook

twitter

whatsapp

Email

El nuevo diseño conmemora la Reforma y la instauración de la República

El Banco de México (Banxico) presentó este lunes 27 de agosto el nuevo billete de 500 pesos, el cual tiene un nuevo rostro: Benito Juárez.

De acuerdo con la institución financiera, el billete de color azul, comenzará a circular desde hoy y conmemorará el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República.

En conferencia de prensa, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, aseguró que la decisión de poner al Benemérito de las Américas en el billete de mayor circulación del país se debió a los resultados de encuestas y grupos de enfoque.

De igual forma, aseguró que el principal objetivo del cambio es hacer los billetes más seguros y funcionales.

Elementos de seguridad

A través de un video de YouTube, Banxico explica los nuevos elementos de seguridad que tendrá el billete de 500 pesos, entre los que se encuentran: la denominación multicolor, el hilo dinámico, la marca de agua, el folio de tamaño creciente, el relieve sensible al tacto en los textos, las cédulas de identificación en el anverso y reverso y la florescencia. ¡Mira el video!

El nuevo billete de 500 pesos, el cual está impreso en papel algodón y cuenta con imágenes de un ecosistema de costas, mares e islas, sustituirá al papel moneda que actualmente circula con los rostros de Diego Rivera y Frida Kahlo.

¿Y el resto de los billetes?

El Banco de México anunció que será hasta el segundo trimestre de 2019 cuando salga a circulación el nuevo billete de 200, el cual estará inspirado en la Independencia de México y contará con la imagen de Miguel Hidalgo, mientras que al reverso estarán los matorrales y desiertos de Pinotepa Nacional y el águila real.

En 2020 hará su aparición el nuevo billete de mil pesos con la imagen de Francisco I. Madero y Hermila Galindo con el paisaje de selvas húmedas de Calakmul.

¿Qué pasará con los billetes de 20 y 50 pesos?

Banxico aseguró que el billete de menor denominación será el de 50 pesos, lo que significa que el de 20 pesos desaparecerá de forma paulatina, pero no perderá su valor. Finalmente, mencionó que éste último será sustituido por la moneda, la cual dejará de ser conmemorativa y comenzará a circular de manera constante para realizar transacciones.