Ver video

¿Cómo identificar el perfil de un acosador en redes sociales?

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Sabías que la mayoría de los acosadores se escuda en el anonimato?

Depresión, ansiedad, violencia y suicidio son algunos de los problemas de salud mental a los que se enfrentan las personas a causa del ciberbullying, pero ¿sabes cómo identificar el perfil de un acosador en redes sociales?

De acuerdo con Maryfer Centeno, experta en grafología, los acosadores cibernéticos se esconden en el anonimato. Incluso, afirma que son personas que en realidad “se están espejeando”, es decir, que expresan lo que realmente les da miedo. ¡Mira el video!

Tomando como referencia el caso de la actriz Irina Baeva , quien en el los últimos días ha estado en el ojo del huracán a causa de su romance con el actor Gabriel Soto, la doctora en psicología, Estela Duran, explica que la mejor manera de prevenir este tipo de situaciones es con el ejemplo.

“Me sorprendió descubrir que era una madre de familia la que te estaba insultando. Sabemos que las mamás, de repente les prestamos los dispositivos a los hijos, por lo que al ver esto, ellos lo van a normalizar. Es decir, si mamá insulta a Irina, yo también voy a insultar a mi amiguita. Recordemos que los papás enseñamos con el ejemplo más que cualquier otra cosa”, explicó la experta en el programa “Hoy”.

“Así que ten mucho cuidado tú que me estás viendo. De alguna manera estás conteniendo muchísima agresión y justo así es como la estás desfogando… Trata de identificar qué es lo que te está moviendo el perfil de Irina para que tú puedas entenderte a ti y entonces puedas cambiar”, añadió.

¿Con quién puedes acudir si sufres de ciberbullying?

La recomendación de las expertas es acudir con la policía cibernética y con un especialista, pues esto evitará caer en depresión o pensar en el suicidio.

México contra el ciberbullying

En México, el INEGI reportó, en febrero de 2018, que el 24.5%, es decir, 1 de cada 4 usuarios mayores de 12 años sufrieron acoso cibernético en algún momento de su vida. De igual forma indicó que en nuestro país existen seis unidades para la atención a la salud mental y otros trastornos derivados del ciberacoso en adolescentes y adultos, entre las que se encuentran:

  • Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
  • Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez
  • Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno

Así como tres Centros Comunitarios de Salud Mental en:

  • Zacatenco
  • Iztapalapa
  • Cuauhtémoc.

Recordemos que el ciberacoso no es un problema exclusivo de los jóvenes, los adultos también resultan perjudicados, dando como resultado trastornos afectivos y ansiosos. ¡No te quedes callado y denuncia!