null: nullpx
LGBTTTI

Cosas que debes saber sobre el Día Internacional contra la Homofobia

Todos somos seres humanos con derechos y oportunidades por igual
Publicado 17 May 2018 – 12:54 PM EDTActualizado 17 May 2018 – 01:28 PM EDT
Comparte
Default image alt
Día Internacional contra la homofobia Crédito: iStock

Desde 2004 cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Biofobia y Transfobia (IDAHOT) alrededor del mundo. Lo que probablemente no sabías es que la fecha fue elegida para recordar que en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de su lista de enfermedades mentales, la homosexualidad.

Así que para terminar con las dudas sobre la homofobia, queremos compartirte algunas cosas que debes saber sobre esta celebración.


  • ¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?

Es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.


  • Tolerancia

El objetivo de esta celebración es llamar la atención de los líderes políticos, medios de comunicación, creadores de opinión y de la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación a la que se enfrenta diariamente la comunidad LGBT a nivel mundial.


  • Celebración en México y el resto del mundo

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de La Lucha Contra la Homofobia.

Por otro lado, más de 130 países, incluidos los que integran la ONU, donde es ilegal la homosexualidad, celebran de manera oficial el Día Internacional contra la Homofobia, Biofobia y Transfobia.

¿Qué podemos hacer contra la homofobia, transfobia y bifobia?


  • Dejar de usar palabras como: “maricón”, “joto”, “loca” o “machorra”, pues generan estereotipos. No todos los hombres son gays, ni todas las mujeres lesbianas.
  • Acercarnos a la comunidad LGBT para conocer sus sentimientos y necesidades, pues independientemente de sus preferencias sexuales, son seres humanos como todos.
  • Levantar la voz es la mejor forma de apoyar a la comunidad LGBT, así que cuando veas que alguien es discriminado por sus preferencias, apóyalo.

Recuerda que para apoyar a la comunidad LGBT no es necesario ser un miembro para apoyarla. La lucha contra las fobias no se trata de dar un trato especial, sino de tratar a todos como personas, pues todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.


Comparte
RELACIONADOS:LGBTTTI