Diana Trujillo, la joven ingeniera que formó parte de la NASA y destaca en Tecnolochicas

facebook

twitter

whatsapp

Email

Tecnolochicas es un programa de Fundación Televisa que busca inspirar a niñas y jóvenes en temas de ciencia y tecnología

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Como parte de una misión de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés, recientemente llegó a marte el Robot Perseverance, en el cual participó la estudiante colombiana Diana Trujillo, quien es parte del equipo que encabezó esta misión, así como de Tecnolochicas, de Fundación Televisa.

Tecnolochicas es un programa de Fundación Televisa que busca inspirar a niñas y jóvenes en temas de ciencia y tecnología con presencia en Estados Unidos y México. También tiene como objetivo apoyarlas para que estudien una carrera relacionada con STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).   

A través de campañas y talleres, se forma una comunidad de mujeres jóvenes donde existe apoyo y un círculo de confianza para incentivar la continuidad de sus estudios y trayectorias en carreras STEM.

A lo largo de los talleres se implementa un currículum de Ciencias de la Computación, programación HTML y CSS, Arduino, y emprendimiento a jóvenes de secundaria con la ayuda de Embajadoras, quienes son estudiantes universitarias de alguna de dichas carreras.

El resultado final consiste en la elaboración de su propia página web y generación de circuitos electrónicos. Una de las finalidades primordiales de los talleres es generar modelos de rol para las chicas de secundaria mediante las Embajadoras. 

A la fecha, Tecnolochicas ha transformado la vida de 1 mil 116 jóvenes mujeres, entre ellas la de Diana Trujillo, quien llegó como inmigrante a los 17 años a Estados Unidos, únicamente con USD 300 en el bolsillo.

Trujilo aprendió inglés mientras estudiaba en un 'Community College', donde recibió una beca por sus buenas calificaciones y estudio Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland.

Posteriormente, fue elegida como becaria en la NASA de entre 3,000 personas y aplicó a NASA JPL en California donde comenzó a trabajar en misiones a Marte. Fue líder de la misión Curiosity y formó parte de la misión a Marte 2020 como Directora de Vuelo, donde se depositó al Robot Perseverance en su superficie.