null: nullpx
Hijas de la luna

Mito y realidad del toloache, ¿se lo dio Leonora a Juan Oropeza?

En México se considera a la planta del toloache una poderosa pócima para enamorar a un hombre, mira sí es un mito o una realidad como asegura Juana Victoria
Publicado 16 Abr 2018 – 05:37 PM EDTActualizado 16 Abr 2018 – 05:37 PM EDT
Comparte
Default image alt
Hombre enamorado, pareja madura Crédito: Foto: Istockphoto

Popularmente en México se le vincula al toloache con el enamoramiento: “estás entoloachado” o “te dieron toloache” como le asegura 'Juana Victoria' a Juan Oropeza', son frases comunes, pero en realidad los efectos de la planta son dañinos para quien lo consume.

Cargando Video...
Juana Victoria le asegura a Juan Oropeza que Leonora lo tiene entoloachado

Algunos de los efectos asociados al consumo del toloache son alucinaciones visuales y auditivas, la persona afectada se siente perseguida y desarrolla mucho terror a su entorno.

Este grave estado sicótico puede durar hasta 72 horas, mucho más que las 12 horas máximas de otros alucinógenos como los hongos o el peyote.

La falta de concentración, tener la mente dispersa, no tener una buena percepción espacio-tiempo, ser pasivos, fácilmente influenciables, aunque podrían confundirse con enamoramiento, en realidad son síntomas de intoxicación.

El toloache, mencionado en Hijas de la luna, es reconocido en la herbolaria como una medicina tradicional debido a sus cualidades antinflamatorias para combatir fuertes infecciones de la piel y con efecto analgésico durante el parto, se desconocen sus efectos en el enamoramiento.


Comparte
RELACIONADOS:Hijas de la lunaMagia blanca