null: nullpx
cáncer

Cómo realizar la autoexploración de senos

Además de salvar tu vida, la autoexploración puede prevenir el cáncer de mama, por eso te diremos cómo se debe realizar
Publicado 7 Mar 2018 – 04:22 PM ESTActualizado 19 Oct 2018 – 12:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Para prevenir el cáncer de mama, una patología crónica que se desarrolla cuando las células del tejido mamario crecen de forma anormal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado programas de prevención y detección oportuna con la autoexploración y mastografía.


Debes saber que la autoexploración de senos es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer y debe realizarse, por lo menos, cada mes y siete días después de tu periodo; así que si no sabes cómo se realiza este examen, no te preocupes, aquí te diremos.

Pasos de la autoexploración


  • De pie frente al espejo

Con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera, mírate las mamas. Busca cambios en la forma de tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. ¡Ahora toca! Con la mano derecha revisa tu seno izquierdo y viceversa. Palpa al rededor de la mama y luego el centro. Revisa tu axila y finalmente, aprieta el pezón para ver si hay salida de algún líquido.


  • Acostada

Este procedimiento deberás hacerlo acostada con una pequeña almohada debajo del hombro derecho. Coloca la mano derecha en la nuca y con la izquierda pálpate el seno derecho, de la misma manera que lo hiciste de pie. Repite esto con el lado izquierdo.

  • Autoexploración en la menopausia

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si ya no reglas, deberás hacerte la autoexploración una vez al mes, el día que tu quieras, pero que sea fijo.


  • ¿Y qué pasa si lo olvido?

Si en algún momento olvidas realizarte la autoexploración, no importa, hazlo cuando te acuerdes, recuerda que lo más importante es realizarlo periódicamente. Si durante la autoexploración detectaste un bulto "anormal", será necesario que visites un médico para descartar cualquier anomalía. Sin embargo, es importante que sepas que a veces se pueden encontrar tumores benignos, los cuales desaparecen con tratamiento.


¡La autoexploración no solo previene el cáncer, también puede salvar tu vida si se detecta a tiempo!


Comparte
RELACIONADOS:cáncerSaludcáncer de mama