James Charles es uno de los hombres que dominan el maquillaje

Foto: Instagram

¿Sabías que el maquillaje siempre ha sido de ellas y de ellos?

facebook

twitter

whatsapp

Email

En la actualidad, muchos hombres se maquillan como acto cotidiano y, más aún, algunos lo hacen mucho mejor que ellas a la hora de usar polvos y brochas

Maquillarse, aunque en general se reduce a una actividad femenina, desde tiempos antiguos se ha aplicado por igual para ellos, más allá de algo sexual. A veces, con mayor acierto en hombres que en mujeres.

Breve relación del maquillaje y la virilidad
Históricamente, el maquillaje ha acompañado a los hombres de armas junto a la lanza. Muchos guerreros en la antigüedad se pintaban la cara. En algunas culturas, se utilizaba para despistar al enemigo; en otras, para lucir terroríficos o como medio de camuflaje. Pero su uso más importante era el que le daban nuestros antepasados para investir formas de animales, espíritus o dioses y, de esta manera, adquirir sus poderes en el campo de batalla.

En la Europa del siglo XVIII su uso era frecuente, entre la nobleza, para mostrar distinción. Ya en tiempos más recientes, desde inicios del siglo XX, con el desarrollo de la fotografía, el cine y la televisión, su uso se ha vuelto cotidiano entre los profesionales de la imagen (actores, artistas visuales, diseñadores, deportistas, modelos) que han hecho del maquillaje para varones toda una rama profesional, heredada desde la danza y el teatro.

Maquillados en la actualidad
En la era de la información, puedes encontrar a varones de profesiones ya consagradas como maquillistas (Ángel Merino) o estilistas (Ismael Bachiller) con un makeup no solo de gran acierto, sino mejor que muchas mujeres .

¡Y cómo no hacerlo!, si son ellos quienes dan el look a las celebridades. En profesiones nuevas, como la de los youtubers, es también común encontrar a hombres con gran tacto a la hora de usar la brocha y los polvos, tal es el caso de Manny Rodríguez, un blogger muy popular.

Transformistas o no, por el acné o por imagen, al margen de su identidad sexual, es un hecho que hoy los hombres se maquillan y, entre ellos, algunos lo hacen mejor que ellas.