La donovanosis afecta a hombres y mujeres

iStock

Donovanosis, enfermedad de transmisión sexual que se 'come' los genitales

facebook

twitter

whatsapp

Email

Cuando las úlceras erosionan, comienzan a 'comerse' el tejido genital

La donovanosis, también conocida como granuloma, es una enfermedad de transmisión sexual que se caracteriza por la presencia de úlceras en los genitales o ingle, las cuales, además de ser indoloras, tienden a sangrar con facilidad en cuanto las tocas.

De acuerdo con Medline Plus, servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas pueden ocurrir de 1 a 12 semanas después de estar en contacto con la bacteria que causa la enfermedad. Pasado este tiempo, aparecen los primeros brotes rojos y carnosos, los cuales erosionan y comienzan a “comerse” el tejido genital.

La donovanosis, enfermedad que afecta principalmente a hombres y mujeres de los países tropicales, se puede tratar con antibióticos, que generalmente deben tomarse hasta que desaparezcan las úlceras. Sin embargo, la detección temprana del virus puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir daño genital y cicatrización.

Aunque esta enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, el Instituto Nacional de Salud (NIH) asegura que en casos muy raros, también se puede propagar a través del sexo oral.

En la actualidad, la enfermedad ha afectado a países como India, Guyana, Brasil y Nueva Guinea. Sin embargo, en los últimos meses también ha sido diagnosticada en Australia, Sudáfrica y recientemente, en Reino Unido.