Hunters lanza: 'I'm Mexican'

iStock

¿Estamos Unidos, mexicanos? Si tiras odio checa esto

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Te has fijado que cuando un mexicano triunfa en el extranjero siempre existen críticas y memes? Quizá este video te haga reflexionar

Cuando uno de nuestros compatriotas da de qué hablar fuera de México frecuentemente las redes sociales se llenan de burlas. ¿A qué crees que se deba? La frase que dijo Guillermo del Toro en los Globos de Oro después de ganar como Mejor Director: ‘Porque soy mexicano’, podría ser la respuesta. Una acertada descripción de nuestra forma de ser, para bien y para mal.

Las críticas, los comentarios mal intencionados, las burlas y los memes que ridiculizan a nuestros paisanos siempre se hacen virales: ya sea en un desfile de modas, una entrega de premios, una gala de diseño, un concierto internacional: nunca faltan los ‘trolls’ o ‘haters’ que tienden a dar rienda suelta a sus más feroces críticas escondidos detrás de un monitor.

Bajo esta lógica: aunque el triunfo de un mexicano fuera de nuestro país tendría que ser un motivo de festejo, alegría y orgullo, ¡nunca faltan usuarios que lo atacan menospreciando su trabajo! Es triste porque es real.

Quizá esto se deba a que estamos tan ‘resignados’ a nuestro día a día, a la apatía, a las injusticias, a la corrupción de nuestras autoridades y a la falta de oportunidades que todo lo vemos con pesimismo. Esto genera un descontento social, y por lo visto es tanto que explota a la menor provocación.

El proyecto Hunters lanzó en Facebook un video inspirador con el título: ‘I’m Mexican: Dedícalo a los Haters’, y con él buscan impulsarnos como sociedad a alcanzar nuestras metas, demostrarnos solidaridad, empatía, compartir el sentimiento de unión y crear comunidad dejando de lado las críticas que no ayudan a construir sino sólo a generar más odio, a estancarnos.

Sí, sabemos que hay un montón de cosas malas en México, pero no ayuda en nada que ‘nos desquitemos’ con el triunfo de otros.

En el video aparecen mexicanos que han tenido logros importantes conquistando nuevos territorios y arrancando aplausos y reconocimiento lejos de México. Propone una reflexión y nos demuestra que es posible alcanzar un sueño pese a la falta de oportunidades y a los impedimentos con los que nos enfrentamos a diario.

Y si tú no te identificas con las historias personales de Diego Luna, Bianca Marroquí, Alondra de la Parra, ‘Chicharito’ Hernández, Enrique Olvera, Salma Hayek , Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Eiza González, personajes que ante las adversidades han demostrado el tesón necesario para alzar la frente y gritar ‘¡Sí se puede!’ aunque sea en otro país, también puedes trabajar desde tu trinchera.

Quizá ellos no representen mucho para ti o no encuentras inspiración en sus historias, pero lo que esta campaña también intenta es hacernos pensar que somos millones de mexicanos triunfando ‘en pequeño’. Imagina esto: un mariachi logra que una familia entera recuerde a un ser querido con sólo un par de acordes de guitarra o hace que una fiesta patronal sea verdaderamente alegre con sólo un grito de charro: sin sus sonidos esto no sería posible, ¡y eso es todo un logro!

Y como este ejemplo hay millones. Mejor pregúntate cuántos triunfos tiene tu día a día, te sorprenderá la cantidad de logros que se tienen con una actitud positiva ante la vida. Es momento de demostrar que no sólo en las tragedias podemos ser una sociedad unida, mantenernos juntos, ser aliados y luchar mano a mano. Y creámoslo: lo vamos a necesitar.

Actualmente el video ha sido visto más de 4.6 millones deveces, generado 87 mil reacciones y ha sido compartido en 243 mil ocasiones. Coméntanos, ¿tú eres ‘hater'?