El guacamayo de Spix es un ave perteneciente a la familia de los loros, y es una de las ocho especies cuya extinción fue clasificada como 'confirmada'.

iStock

Declaran extinto al guacamayo azul que inspiró la película Río

facebook

twitter

whatsapp

Email

Todos los ejemplares del guacamayo azul han sido declarados extintos de su hábitat natural

¿Recuerdas la historia de “Blu”, el guacamayo azul de la película “Río”, que tras ser criado en cautiverio en Estados Unidos, viaja a Brasil para reproducirse con la única hembra de su especie para salvar su linaje? Bueno, pues en la vida real, el ave ha sido declarada extinta en su hábitat natural.

De acuerdo con la página oficial de la organización Birdlife Internaciontal, el último guacamayo Spix, nombre oficial de esta especie, pudo haber muerto en Brasil en el año 2000.

Sin embargo, el sitio añade que los últimos ejemplares vivos de esta ave de Brasil se encuentran en cautiverio, donde se están realizando esfuerzos para reproducirla.

De esta forma, se indica que la exitosa reproducción de dos aves de esta especie en una reserva natural de Tenerife, España, ofrece esperanzas respecto a la supervivencia de los guacamayos Spix.

Se cree que el principal factor de la extinción de estas aves endémicas de América del Sur, es la deforestación indiscriminada de sus selvas.

“El 90% de las extinciones de aves en siglos recientes, ha sucedido en islas de todo el mundo, pero en los últimos años, la degradación de las regiones continentales por la deforestación y el avance de la agricultura sin regulaciones, ha hecho que las especies del resto del mundo, comiencen a mostrar señales de su inminente extinción”, señala Stuart Butchart, científico en jefe de la organización Birdlife International.

Fuente de referencia: Noticieros Televisa.