¿Qué son las luces que aparecen en el cielo cuando hay sismos?

Te explicamos por qué aparecen destellos de luz cuando se reporta un terremoto como el que ocurrió el 7 de septiembre de 2017 y 2021
Por: Elizabeth González
placeholderLead
Notiecieros Televisa
¿Qué son las luces que aparecen en el cielo cuando hay sismos?
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego del sismo que ocurrió la noche del 7 de septiembre, con una magnitud de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, algunos usuarios de redes sociales reportaron la presencia de misteriosas luces en el cielo, pero ¿qué son y por qué aparecen durante los terremotos? Aquí te explicamos.

Este fenómeno lleva por nombre triboluminiscencia y de acuerdo con la Universidad Rutgers, localizada en Estados Unidos, los destellos de colores se hacen visibles debido a las fallas geológicas de la Tierra.

Esto significa que a partir de la fricción de la rocas terrestres se generan cargas eléctricas y electromagnéticas que salen a la superficie a gran velocidad. Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia durante el movimiento telúrico.

placeholder
Especialista de Hoy explica por qué aparecen misteriosas luces durante sismos

Sin embargo, las también llamadas ‘luces de terremoto’ o ‘earthquake light’ no siempre aparecen, pues según los especialistas, solo se hacen presentes cuando ocurre un temblor con una magnitud mayor a los 5 grados en la escala de Richter.

¿Fuiste testigo de las misteriosas luces en el cielo?

Aquí te compartimos algunos videos que se viralizaron la noche del 7 de septiembre de 2021 minutos después de que se registrara el terremoto de 7.1. Además, te informamos que si las viste, entonces fuiste testigo de un fenómeno muy raro.